Juego limpio

¿Apoyo a la selección? Ni madres

Puedo parecer un viejo aficionado conservador, pero no soy un imbécil que me trago todo lo que las marcas y los dueños del balón hacen, mandan, y dicen... Eso de que varios equipos de la Liga “Muy X” salieron a jugar con uniforme verde como apoyo al Tri es una mama... rrachada que ni ellos mismos creen.

Y no es una crítica a las marcas, ellas hacen su chamba y su trabajo, quieren vender más y buscan la forma de hacerlo, inclusive hasta reconocería que tienen campañas de mercadotecnica ingeniosas e inteligentes, y que están en lo suyo, buscando vender sus uniformes y expandiendo su mercado. Mi crítica no es contra esas marcas, lo que me parece una vergüenza es que la Liga “Muy X” se preste para ello, pero sobre todo, me llama la atención que los clubes y el mismo Tri, sirvan como vitrina de ventas y tienda de ropa deportiva al mejor postor, a costa del significado de algo fundamental en el deporte profesional, por lo menos hasta hace muy poco tiempo, la identidad... su identidad.

En la Liga BBVA jugaron Nike contra Adidas... Los verdes vs los otros... ¿Y los equipos, apá?

Es tan obvio lo que hicieron con esta campaña dizque de apoyo al Tri, que por lo mismo me resulta ofensivo como aficionado... ¿Podríamos decir entonces que los equipos que no utilizaron uniformes verdes “no apoyan al Tri”?

¿Y EL REGLAMENTO, “APÁ”?

Por otra parte supuestamente los equipos debieron registrar sus uniformes oficiales desde antes del inicio del torneo en la Liga “Muy X” y es obvio que estos uniformes verdes no fueron registrados oficialmente por lo que supuestamente no deberían de haber sido utilizados, pero obviamente la FMF y la Liga también fueron maiceados para nadar de muertito en esta pugna de marcas que han tomado por asalto el torneo profesional de futbol, para luchar por el mercado millonario que significa la venta de playeras y ropa especializada.

Varios equipos de verde solo sirvieron para confundir y mezclar intereses deportivos con intereses mercantiles, y es obvio que para que todo esto funcione se necesita una Liga prostituida.

PD. Dinero mata “identidad”. 

carlos.albert@milenio.com

twitter@calbert57