Especial

Desde París

Imposible sustraerse al encanto y a la magia que ofrece el juegazo entre Alemania e Italia, de tal forma que junto a mi amigo y compañero Édgar Valero, me aventé un viaje bastante largo de 8 horas en automóvil para estar presente en éste que podría ser señalado como una final adelantada, para no arriesgarnos con un viaje tan largo de un solo tiro, decidimos salir temprano de Marsella para organizar una rápida visita en Arles, ciudad amurallada, vestigio extraordinario de la época de las conquistas romanas que mantiene en muy buen estado lo que fue una arena estilo el Coliseo en una escala más pequeña, pero con todo el sabor y la intención que tuvo aquel llamado circo romano, Arles, que también es bañada por el río Rodano, es apacible y transparente, excepto... cuando se celebran en esa arena festividades taurinas que rompen el equilibrio y la paz citadina, subir hasta la torre más alta y disfrutar de una vista hermosa y, sobre todo, caminar por esos corredores, esas puertas que conectan los espacios que utilizaban los gladiadores, que resguardaban a los animales, a los esclavos, los palcos que recibían a los gobernantes... esas calles empedradas que vieron siglos de historia. Qué gran lección de historia y qué vivencia maravillosa, bien valió la pena esa desviación de nuestro plan inicial de viaje...

Finalmente, llegamos a nuestra primera meta: Toulouse, donde vimos el juego Bélgica-Gales, que resultó otra de las grandes sorpresas de esta Euro, no solo porque Bélgica fue eliminado, si no por la forma clara y contundente en que esto sucedió, Gales fue mejor de principio a fin, tres goles no son casualidad.

Gales jugó con una determinación y confianza inmejorables, fue impresionante verlos defendiendo y atacando en bloque, sus goles no fueron producto de una jugada afortunada o casual, jugaron muy bien y repartieron el esfuerzo de principio a fin.

Es un justo ganador, nadie daba un quinto por Gales y ahí lo tenemos, sentado en la mesa con los grandes... Felicidades.

carlos.albert@milenio.com