Especial

Desde Francia

Amaneció Francia absolutamente conmocionada, terriblemente preocupada, se cimbró y no me refiero a la Eurocopa, torneo que estaba en reposo después de terminar su primera fase. El shock social al que me refiero tiene que ver con el famoso Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), decisión que fue votada por quienes conforman al Reino Unido y, aunque ciertamente de fondo tiene implicaciones políticas, sociales y económicas, que son las que están en boca de toda la comunidad europea y, obviamente, prevalecen aquí en Francia.

Al final del camino, también tendrán complicaciones deportivas por lo que afectará a cientos de futbolistas que juegan en clubes profesionales en los países que conforman el Reino Unido, o sea Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, mismos que se cuentan por decenas y que dentro de dos años máximo, tendrán que salir de esos equipos porque no cumplirán con los requisitos que se exigen a los “no comunitarios”… y un claro ejemplo lo tendríamos en Gareth  Bale, el excelente jugador galés del Real Madrid, quien tendrá que replantear su estadía en ese equipo.

Solo les puedo contar que aquí en Francia, todos los medios y todo mundo habla de este tema, y solo de este tema.

Por cuanto a lo que nos ocupa, hoy reinicia la Euro y ya se perfilan algunos juegos extraordinarios como los de Italia-España, dos de las grandes selecciones que han sido protagonistas y han acaparado estos títulos a lo largo de su historia junto a Francia y Alemania, o el que ofrecen Portugal vs Croacia, enfrentando a dos coequiperos en el Real Madrid: Modric vs Cristiano Ronaldo, ambos resurgiendo en sus selecciones después de un inicio incierto.

Así que estaremos atentos, ya que sin querer faltarle al respeto a nadie, y con el perdón de las selecciones ya eliminadas en la primera fase…hoy empieza la verdadera Eurocopa... Au Revoir

carlos.albert@milenio.com