Especial

'Au revoir'

Lamentando el no poder presenciar en vivo la Final de la Eurocopa por cuestiones de logística personal y profesional, me despido de este bellísimo país en el cual recorrí 3 mil 600 kilómetros en un lapso de 17 días, prácticamente de frontera a frontera, visitando las sedes de este torneo de futbol, para muchos, la mejor competencia regional del mundo.

Francia me trató muy bien, su clima normalmente muy cálido en esta época, se vio muy regulado por cielos nublados que brindaban un frescor muy agradable sin llegar a convertirse en lluvia incómoda, ya que prácticamente no llovió, y si de por sí París es hermoso, revestido con el colorido, los cantos y bailes de los miles de fanáticos que pululaban por doquier y coronado por unos cielos nublados como salidos de una pintura hermosísima, el panorama resultó esplendido y el ambiente inigualable.
Más allá de los lugares, museos y barrios típicos tan reconocidos de París, el haber visitado Marsella, Aviñón, Lyon, Burdeos, Arles, St. Etienne, entre otros, le dio a mi viaje un toque diferente y lo pintó de mil colores.

Cierto que en un principio hubo desmanes de grupos de barbajanes que se dedicaron más a buscar pleito que a disfrutar de un espléndido futbol, dentro y fuera de las canchas; afortunadamente las autoridades pusieron mano dura, encarcelaron a varios y a otros los regresaron a su país, no sin antes haberlos multado con cifras muy elevadas y eso calmó el tema de forma radical; el otro tema que preocupaba al mundo era el del terrorismo y por lo menos hasta este momento todo marchó en calma, no en balde un poco más de nueve mil efectivos de la policía y el ejército francés vigilan los lugares públicos, sin hacernos sentir incómodos.

Este fue un viaje de trabajo muy especial para mí, siempre tuve la esperanza de cubrir este evento y lo hice con un gran gusto y entusiasmo, espero haberlos acercado un poco a ciertos aspectos que rondan alrededor del futbol, pero lo complementen de manera muy íntima… nada como viajar, y si se viaja en un país como Francia, el resultado es inolvidable.

Agradezco mucho el apoyo de La Afición para poder vivir esta experiencia, y a ustedes les agradezco también su compañía a lo largo de estos días…

Del futbol ya hablaremos el próximo lunes, ¿quién se llevará esta Eurocopa... Francia o Portugal… me quedo con Francia, ¿y usted?

Merci beaucoup.

carlos.albert@milenio.com