Columna invitada

Con o sin bandera, somos México

"Yo soy mexicano, mi tierra es bravía, palabra de macho que no hay otra tierra más linda y más brava, que la tierra mía" Manuel Esperón
(cantaba Jorge Negrete)


Ni la FINA ni nadie nos puede 'desmexicanizar'.

La FINA nos podrá prohibir ver nuestra bandera, sí, podrá evitar que nos regocijemos escuchando el himno, también. Ambos ingredientes importantes en la competencia deportiva, nada menos, pero... nada más.

Lo que no podrá nunca es evitar la alegría y el gozo de ver a los nuestros triunfar, ni pensar que por ocultar nuestros símbolos podrá confundirnos. Los triunfos son y seguirán siendo de los atletas. Sí, de los atletas mexicanos y por ende de todo México, con o sin bandera, con o sin himno.

La sanción de FINA es injusta y a destiempo.

A sabiendas del juicio que existe entre ella y la Conade, producto de la cancelación del Mundial de 2017, que no se ha resuelto y que estriba en la multa que nos quieren imponer, prefiere ignorarlo y nos sanciona, en vez de esperar el fallo de la autoridad.

Si el asunto está sub judice ¿por qué la sanción unilateral?

Si nos iba a sancionar, ¿no debió hacerlo desde que México decidió, a través de la Federación Mexicana de Natación y la anterior Conade, equivocadamente cancelar el Mundial? ¿Por qué esperó hasta ahora? ¿Por qué cuando se acercan más los Juegos Olímpicos?

¿Por qué después de la cancelación siguió avalando y cobrando por eventos realizados en México?

La Conade tiene el derecho de llevar a un árbitro o a un juez lo que considere pertinente, contra cualquier federación y la contraparte, la obligación de esperar un fallo y acatarlo. No de anticiparlo.

Debemos exhortarnos, a que si existe en los Juegos Olímpicos sanción de por medio, que ello no disminuya nuestro gozo y alegría con el éxito de los nuestros; de lo contrario le estaríamos dando a la FINA un poder que no tiene: el de robarnos identidad. ¡Eso no! ¡Eso nunca!

Templanza

Una vez más me impresiona la dupla de Ale y Paola. Justo antes del clavado que definiría su pase a Río se fue la luz, y sobre la plataforma esperaron en solitario con la lluvia y la presión. Hoy, a pesar del inconveniente, están en Olímpicos.


Twitter:@bernardodelagarza