La contracolumna

El tamaño de Cruz Azul

Apertura 2015. Jornada 3. Estadio Azul. Un cabezazo de Fabio Santos y un penal de Chaco Giménez dan la victoria a Cruz Azul sobre el León. La segunda consecutiva. Por última vez. Ochenta partidos ha jugado desde entonces. Y el Cruz Azul no ha vuelto a ganar dos partidos seguidos en la Liga Mx. ¡80 juegos sin ligar dos mugres victorias! Se los juro por ésta.

Paco Jémez dijo que no son un equipo grande y la prensa, lejos de tundirle por hacerle perder el tiempo declarando obviedades, pareció sorprendida y hasta medio indignada ante el circunloquio ofrecido por el español.

Cierto es que Cruz Azul ascendió a Primera en 1965 y 4 años después salió campeón. Repitió en 1970, 1972, 1973 y 1974 y, tras un lustro de ayuno, volvió a arremeter para ganar 2 títulos más en 1979 y 1980. Miguel Marín, Horacio López Salgado, Kalimán Guzmán, Fernando Bustos, Centavo Muciño, Alberto Quintano, Eladio Vera, Calos Jara Saguier, Nacho Flores y otros tantos bañaron de gloria al joven equipo. Tan indiscutible es que Cruz Azul nació grande como que muy pronto paró de crecer.

Desde entonces, Cruz Azul ha ganado una de las últimas 60 ligas que disputó. 8 títulos menos que América; 6 menos que Toluca; 5 menos que Pumas y Pachuca; 4 menos que Monterrey y Santos; 3 menos que Tigres y Chivas; 2 menos que León y Necaxa; uno menos que Puebla y Atlante; y tantos como Tecos, Morelia o Tijuana.

Cruz Azul, ese club que busca volver a la Liguilla al séptimo intento (la “hazaña” está al alcance del 44% de los participantes), lleva demasiados torneos con resultados de equipo chico. En los últimos 40 años apenas supera a Atlas, Lobos BUAP y Valedores de Iztacalco en trofeos levantados.

Quienes piensan que el número de aficionados es la unidad que mide la grandeza de los equipos, deben saber que el de Cruz Azul es el tercer estadio con menor número de asistentes en la Liga Mx.

Tras Juve, Inter y Milán; nadie tiene más títulos que el Génova en Italia. El Núremberg es el segundo club más exitoso de Alemania. En Inglaterra, Everton ganó nueve ligas y Nottingham Forest alzó dos Copas de Europa. Nadie se atreve a llamarles grandes. No sin temor a desatar una epidemia de carcajadas. 

Cruz Azul es un equipo de tradición e historia. Pero no es un equipo grande. Y no deberíamos necesitar a un técnico llegado de España para descubrirlo.

www.futbolsapiens.com • twitter@BarakFever