La contracolumna

Alemania siempre pierde


Cinco eliminaciones en semifinales del Mundial (récord absoluto de derrotas en esta fase). Cuatro subcampeonatos de la Copa del Mundo (máximo perdedor en la historia de las finales). Una sola final en los Juegos Olímpicos: derrota. Una semifinal en Copa Confederaciones: derrota. Tres caídas en la final de la Euro y otros tres descalabros en semifinales revelan a la invencible Alemania como la selección que más veces ha perdido encuentros trascendentales como el de hoy.

Alemania no es el ganador absoluto de nada. Ha levantado al cielo tantas Eurocopas como España, tiene un Mundial menos que Brasil y los mismos que Italia. Su palmarés en torneos de menor relevancia (Mundiales Sub 20 y Sub 17, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones...) sería nulo de no ser porque hace 35 años tuvieron el mal gusto de ganarle a Qatar la final de un Mundial Juvenil disputado en Australia.

Ciertamente Alemania ganó 4 Mundiales y 3 Euros. Y de alguna manera, esa patraña de que nunca pierden nos la contaron tantas veces que nos tienen convencidos sobre su falsa indestructibilidad. Y sin embargo la evidencia indica lo contrario. Alemania pierde, pierde todo el tiempo. Como cualquiera. Y algo más.

¿Quién perdió en Inglaterra 66 la final más escandalosa de todos los tiempos? ¿Quién cayó en el partido del siglo en 1970?¿Quién fue testigo de honor en los bailes que coronaron a las cenicientas Checoslovaquia y Dinamarca en las Euros de 1976 y 1992? ¿Quién perdió en casa la Euro de 1988 y el Mundial de 2006?La respuesta siempre empieza y acaba con A. Y no es Austria, ni Australia, ni Albania, ni Argentina....

¿Qué equipo perdió la gran final en su propio estadio y ante un Chelsea decadente? Entre los equipos que han ganado la Champions tres o más veces... ¿Cuál es el único que ha perdido cinco finales? ¿Quién diantres consintió que el Aston Villa deslustre con su nombre la lista de ganadores históricos de la Champions League? ¿A quién le pinto la cara el Manchester United en la epopéyica remontada de 1999? Al club más alemán de todos.

Afortunadamente Alemania también la cruzazuleó en la Primera Guerra Mundial y sobre todo, en la Segunda. México no puede darse el lujo de perder con semejantes fracasados.

www.futbolsapiens.com • twitter@BarakFever