Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. UN CALDERO con aceite hirviendo, fue lo que le dejó Paul Delgadillo a su colega Jorge Isaac Rojas para el juego final entre Tigres y América. El ambiente estaba tenso y los jugadores de ambos equipos se olvidaron del Fair Play para apretarlo desde el principio en cada decisión que tomaba.

2. POR SUPUESTO que distó de ser un buen arbitraje, pero no se vale crucificarlo. Se tiene que tomar en cuenta el grado de dificultad del partido, que fue superlativo, el roce constante de los jugadores y su cercanía a la jugada. Quizá le llegó esta oportunidad demasiado pronto en su joven carrera.

3. LOS ERRORES más señalados fue no sancionar como penales tanto la falta de Rubens Sambueza sobre Ismael Sosa como la de Iván Estrada sobre el capitán de las Águilas. También debió echar del terreno a Michael Arroyo y al Guti por sendas planchas, pero lo peor fue le expulsión de Paolo Goltz, injusta a todas luces.

4. LAS BUENAS fueron las dos expulsiones por doble amarilla. Primero Jorge Torres Nilo comete una inocentada y taclea a Renato Ibarra, así como la absurda falta que va a cometer Rubens Sambueza a 70 metros de su arco. A ellos habría que reclamarles su torpe proceder.

5. EL QUE SE VIO DE PLANO MAL fue Ricardo Antonio La Volpe al encararse con André-Pierre Gignac, el enfermo más sano del mundo. Su equipo ganaba el partido y su actitud desencadenó una gresca que pudo tener consecuencias funestas. Luego acabó hablando, otra vez, de robo. ¡No se vale!

6. TRAS EL INCIDENTE vimos perder al juez el resto de autoridad que le quedaba. Considero que le faltó colaboración de sus asistentes y del cuarto oficial, Fernando Guerrero. Decidieron tomar una decisión salomónica, echando a un jugador de cada lado, pero la evidencia televisiva enseña a Goltz solo separando.

7. OJALÁ sus instructores revisen el video junto con él, le muestren las oportunidades de mejora y trabajen para levantarlo psicológicamente. Si no lo hacen, pueden perder a un muy buen silbante.

8. ME GUSTÓ la actitud asumida por los jugadores y cuerpo técnico del América durante la premiación. Fueron a felicitar a sus rivales y estos lo aceptaron en buena lid, haciendo válido el dicho de que lo que pasó en la cancha, ahí debe quedarse.

9. EL DICHO DE LA SEMANA.  Tigres es un gran campeón, pero el refrán se lo dedico al América y su dignidad para pelear hasta el último segundo: “Tanto remar para morirse en la orilla”.


apbcarter_1@hotmail.com