Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 QUÉ MAL SE VIO. La gente encargada de proveer los uniformes para los silbantes en el Mundial de Clubes que se desarrolla en Japón. En el partido entre el Jeonbuk de Corea y el América de México, el silbante húngaro Viktor Kassai portó una camisola amarilla casi idéntica a la del cuadro asiático. De primer año que el comisario no tomara cartas en el asunto.

2 TAN FUE ASÍ. Que para la segunda mitad, vimos pasar hecho la mandarina a uno de los asistentes ya vestido de oscuro para que luego la cámara nos mostrara a don Viktor elegantemente ataviado todo de negro.

3 EN ESE PARTIDO. Cuando el marcador se encontraba empatado a un gol por bando, el nazareno magyar con experiencia mundialista, omitió cobrar un penal contra las Águilas fruto de un empujón que le propinó Miguel Samudio a Edú. De hacerlo, hubiera complicado en serio el juego para la escuadra azteca.

4 PARA EL JUEGO. Ante el Real Madrid, el arbitraje no podrá ser americano ni europeo, dadas las reglas de imparcialidad que rigen en la Comisión de Árbitros de FIFA. ¿Qué implica esto? Pues la posible designación de jueces africanos, asiáticos o de Oceanía y la evidente presión de dirigirle a un cuadro de la envergadura de los merengues.

5 EL MEXICANO. Roberto García Orozco ya pitó su primer encuentro en esta justa que tiene lugar en tierras niponas. Dirigió con tino el partido en que los anfitriones del Kashima Antlers se impusieron al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Con ello, los japoneses enfrentarán en la otra semifinal al Atlético Nacional.

6 ESTE TIPO. De partidos son los que pueden poner al silbante azteca en el próximo Mundial a celebrarse en Rusia 2018. Mientras tanto acá la “operación escoba”, consistente en barrer a todo aquel que le pueda hacer sombra, sigue a todo vapor, orquestada por la “mano que mece la cuna”. No hay partido importante en que no veamos al silbante capitalino.

7 INCLUSO. Podría hacer historia puesto que si la final fuera entre el campeón europeo, en este caso el Madrid y los colombianos, la comisión de árbitros, que ya designó en un caso similar al guatemalteco Walter López, quizá se inclinara por él.

8 AUNQUE LO DEL CHAPÍN. Fuera por el veto promovido por San Lorenzo a Pedro Proença, portugués, en su juego ante el Real Madrid.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es un deseo: ¡Ojalá el América, como club mexicano, festeje el título en Japón!

apbcarter_1@hotmail.com