Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ARRANCA. La llamada “fiesta grande” del balompié nacional y el equipo 9, los árbitros, velan armas para mostrar lo mejor que tienen ante un evento que promete emociones y duelos sumamente parejos, destacando sin duda la rivalidad entre Guadalajara y América.

2 DOCE COLEGIADOS. Tendrán a su cargo la conducción reglamentaria del espectáculo. Nueve de ellos tienen gafete de FIFA, destacando la experiencia de Paul Delgadillo, Roberto García Orozco y Fernando Guerrero. También estará quien para mí ha sido el mejor juez del torneo: Óscar Macías Romo.

3 VIENEN POR LA REVANCHA. Alfredo Peñaloza, quien fue borrado de la Liguilla anterior luego de equivocarse gravemente en el duelo de Cruz Azul ante Santos. Ha tenido una buena temporada y espero la mejor versión del silbante capitalino de 42 años de edad. También César Ramos querrá demostrar que no fue flor de un día y que es un silbante confiable así como Toño Pérez Durán.

4 SON YA UNA REALIDAD. Árbitros como Érick Yair Miranda, Luis Enrique Santander y Jorge Isaac Rojas. Los tres con camino recorrido pero les hace falta ese partido grande que los consagre como “gallones”, de esos jueces a los que se les puede encomendar cualquier clase de partido.

5 FUE SU TEMPORADA. En el sentido que recibieron designaciones en los más importantes juegos, como los clásicos América ante Chivas y Cruz Azul contra las Águilas. Me refiero a Marco Antonio Ortiz y Fernando Hernández. Ya pitaron Liguilla hace seis meses y pueden repetir.

6 EL GRAN AUSENTE. Como ya viene siendo costumbre en las anteriores ediciones de la postemporada nacional será Francisco Chacón. Ninguna Liga puede darse el lujo de prescindir de un tipo con su calidad y experiencia, pero queda claro que quien no quiere asumir el compromiso es el propio guanajuatense. Lástima.

7 CORRIÓ EL RUMOR. De la renuncia del doctor Edgardo Codesal a la jefatura del área técnica de la Comisión de Árbitros. Resultó falso, pero lo que sí es cierto es que el romance con los líderes arbitrales que exigieron su regreso parece haber terminado.

8 QUEDA CLARO. Que a los árbitros actuales ya no los impresiona el discurso del grito, el manazo en la mesa y la falta de respeto. Ojalá esto no repercuta en su accionar dentro del campo de juego.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Un aplauso a la directiva del Pachuca por el homenaje rendido el sábado a Aarón Padilla, alguna vez presidente de la Comisión de Árbitros. “Nobleza obliga”.

apbcarter_1@hotmail.com