Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 OTRA BUENA SEMANA. En general para los silbantes dentro del campeonato mexicano. Parece que les han caído bien las charlas impartidas por Rodolfo Sibrián y Fernando Tresaco Gracia, sobre todo en lo concerniente al manejo de las situaciones complicadas y adecuado uso de las tarjetas.

2 COMPLICADO. Resultó, desde el punto de vista arbitral, el clásico joven, con decisiones de esas que hemos llamado de televisión. El encargado de dirigir las acciones fue César Ramos Palazuelos, a quien noto en camino de la madurez y de recuperar su sitio.

3 LA PRIMERA. Ocurrió temprano en el partido cuando en un centro pasado, Rafael Baca empuja ligeramente por la espalda a Oribe Peralta y éste cae como si lo hubiera fulminado un rayo exigiendo penal. La segunda tiene que ver con el primer gol del América.

4 CHUY CORONA. Concede tiro de esquina en un balón que iba para afuera. En el centro, Oribe Peralta anticipa a Julián Velázquez como auténtico ariete y remata a puerta, sin embargo, en la pelotera y con repetición de por medio se observa a Bruno Valdez recargar por la espalda al Chaco Giménez.

5 LA TERCERA. Viene cuando Martín Rodríguez le hace un sombrero a Agustín Marchesín y éste lo traba abajo cometiéndole penal. El problema es que la jugada se presenta pegada a la línea de meta y el cuerpo del arquero tapa al árbitro.

6 OTRO JUEGO. Con alto grado de dificultad para el juez fue el Tigres ante Monarcas, sobre todo por lo cerrado del marcador. José Alfredo Peñaloza condujo el partido y se le escaparon dos penales a favor de los felinos.

7 AMBOS LOS COMETE. Emanuel Loeschbor y suceden cuando Monarcas se defendía a “cara de perro”. En uno se lanza como tacle de la NFL sobre André-Pierre Gignac y en la otra quiere cargar a Luis Quiñones, pero llega tarde y termina zancadilleándolo. En su descargo debo decir que a los jugadores de Tigres les encanta tirarse, dejando que el público haga su trabajo.

8 FALLECIÓ DON CARLOS MILOC. Personaje sin par del futbol mexicano. Alcancé a verlo jugar y luego dirigir desde la época en que mi padre arbitraba. Duro, temperamental, pero siempre iba de frente. Bicampeón con Tigres, institución con la que siempre permaneció ligado. Vaya un enorme abrazo para su esposa, su hija Sayonara, su nieta Daniela y el gran Alberto Aguilar, su yerno.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. No podría ser otro que la frase que inmortalizó a don Carlos Miloc: “El gol es el táctico del futbol”.


apbcarter_1@hotmail.com