Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. ALTAMENTE POLÉMICO. Resultó el arbitraje del joven Fernando Hernández en la visita de Monterrey a la capital de la República para enfrentar a Cruz Azul. Tuvo que tomar muchas decisiones trascendentes en el juego y hubo de cal y de arena.

2 LAS BUENAS. Sobresaliente la apreciación de los dos penales sancionados, tanto la barrida de Jesús Corona sobre Rogelio Funes Mori como la absurda patada que le propinó Iván Piris a Jorge Benítez. Excelente la expulsión a Walter Ayoví por tundirle al Conejo Benítez a medio campo.

3 LAS MALAS. En primer lugar, porque pudo ir al marcador con el empate a uno, la mano de José María Basanta a disparo de Omar Mendoza que juzgó como no deliberada y luego, el gol invalidado a Martín Cauteruccio por supuesto fuera de juego. Acá la responsabilidad es del asistente número 2, Christian Espinosa. Aun así, opino que es el mejor prospecto surgido en varios años. Ojalá no se maree y se le llene la cabeza de humo.

4 TAMBIÉN DE CONTRASTES. Resultó el trabajo de Luis Enrique Santander en la reedición de la final entre Tigres y América. La primera falta de cada equipo derivó en tarjeta amarilla y con ello agarró el encuentro, pero tiene serios problemas de ubicación y por ello…

5 SE LE ESCAPARON. Dos penales. El primero en una barrida inmisericorde de Osmar Mares sobre Jürgen Damm cuando este ya se había deshecho del balón y el otro, en un empujón de Bruno Valdez sobre la humanidad de Javier Aquino.

6 CONSIDERO QUE DEBIÓ. Intervenir, llamando al capitán del América, en el penoso incidente en el que casi acaban a los madrazos Paolo Goltz y Pablo Aguilar luego de una falta de coordinación en la salida para provocar el fuera de juego. Quizá no supo cómo reaccionar ante esta atípica situación.

7 ¿QUÉ ONDA. Con mi querido Jorge Isaac Rojas? Quizá todavía le queda el shock sicológico de la gran final, pero es inadmisible e inexplicable que a un árbitro de su categoría, se le olviden las tarjetas en el vestuario.

8 HABRÁ QUIÉN DIGA. Que es un pecado menor, pero se ve muy mal, como sucedió, que el juez quiera amonestar a un jugador, en este caso a Gerardo Alcoba y tenga que ir a la banda a pedirle las “armas” al cuarto oficial. Urgente trabajar con él en el tema de las emociones pues se trata de un muy buen silbante.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a aquellos que se dedican a “matar” a los jueces: “Un árbitro es tan bueno o tan malo como su último partido”.

 

apbcarter_1@hotmail.com