Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 SIGO SIN ENTENDER. A aquellos que siguen polemizando sobre dos decisiones del árbitro Luis Enrique Santander en el Chivas vs América. El penal de Pablo Aguilar sobre Alan Pulido y la expulsión de Miguel Samudio por pisar a Jesús Sánchez son absolutamente inobjetables.

2 SIN EMBARGO. El silbante guanajuatense se equivoca al juzgar la durísima entrada del Chapo Sánchez sobre Michael Arroyo, apenas al minuto 35. Es el típico juego brusco grave al cometer una falta usando una fuerza desmedida. Se tenía que ir.

3 AHORA RESULTA. Que en la conferencia de prensa posterior al encuentro, Miguel Herrera se dedicó a criticar el trabajo del juez Marco Antonio Ortiz. ¡Le sacaron un 3 a 0 de la cartera, en mucho por su culpa y él hablando del arbitraje! Por eso estamos como estamos.

4 POR CIERTO. Un jugador que recorre 30 metros para encarar al árbitro tiene ganada, por lo menos, la tarjeta amarilla, por ello, no entiendo cómo Ortiz no amonestó a Matías Britos por reclamarle airadamente sobre el final del partido. Incluso existió contacto físico.

5 LOS ÁRBITROS. En conjunto deberían saber que hay jugadores de este tipo como el citado Britos, el majadero de Agustín Marchesín y el insoportable de Gabriel Peñalba que, además, son llorones y el juez no les puede decir nada. No se debe permitir la falta de respeto continua a la investidura arbitral.

6 LA FALTA. De técnica arbitral para desplazarse sobre el terreno de juego de Adonai Escobedo propició que en el Cruz Azul ante Atlas, no se percatara que la zancadilla que le propinaron a Martín Barragán era dentro del área y por ello, debió sancionarse como penal.

7 VERGONZOSO. Lo sucedido en Veracruz. A la falta de vigilancia debe sumarse la histeria colectiva que se apoderó de jugadores y cuerpo técnico de los Tigres. No fue agradable oír a Gignac deseando a los “escualos” irse a Segunda División ni al Tuca Ferretti amenazando a la afición con un “van a ver cuando vayan allá”.

8 SALUDÉ. En CU a Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros y a mi querido amigo Fernando Tresaco, juez español, con quien compartí el Mundial de Francia 98. Estará trabajando con los nazarenos mexicanos transmitiendo su experiencia y su capacidad docente. Le deseo todo el éxito en su misión.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico precisamente a Tresaco Gracia: “Nuestros compañeros del Mundial de Francia se están haciendo viejos, hermano querido”.

apbcarter_1@hotmail.com