Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1.EL ARBITRAJE MEXICANO.- enfrentará, como el resto de la sociedad, un 2017 turbulento. La falta de rumbo en las decisiones cupulares, la ausencia de un programa de capacitación  consistente, una crisis de credibilidad en el medio así como el hecho de que en este semestre se decida el descenso me obligan a creer que no será fácil enmendar el camino.

2.UNO DE LOS PROBLEMAS.-  Es que desde hace años no se tiene a un presidente de la comisión de árbitros realmente comprometido con el gremio. Sin demeritarlos como profesionales, creo que a los tres últimos dirigentes les ha faltado pasión.

3.PARECERÍA.- Que el mérito de Aarón Padilla, Rafael Mancilla y Héctor González es pertenecer al grupo en el poder federativo y por ello les otorgaron un cargo al que quizá no aspiraban. Además, dirigir al grupo arbitral no es nada sencillo pues las grillas y las envidias están a la orden del día y las presiones de los equipos son cada vez mayores.

4.OTRO FACTOR ES LA DOCENCIA.- Los propios árbitros exigieron hará un par de años, mediante un pliego petitorio, un trato digno y otras mejoras para desempeñar su actividad. Incluso amenazaron con parar el torneo y esa demostración de fuerza sirvió solo para reinstalar en el cargo de instructor en jefe al doctor Edgardo Codesal.

5.SOLO QUE EL ROMANCE.- Ha durado poco y quienes encabezaron aquella mini revuelta ahora piden la cabeza del hábil galeno. Aducen impreparación, improvisación, desactualización y sobre todo, graves faltas de respeto de parte de su profesor. Parece que la política del manazo en la mesa ya no va de acuerdo con los tiempos modernos.

6.LA BRONCA.- Es que se les puede voltear el chirrión por el palito, ya que una opción analizada para sustituir a quién pitó la final en Italia 90 es otro destacado mundialista, poseedor del record de juegos arbitrados en una sola copa del mundo. Adivinó usted si pensó en Armando Archundia.

7.EL PROBLEMA.- Es que los gallones entre los nazarenos y los jueces en general no quieren saber nada del silbante en retiro hoy dedicado al análisis arbitral en la televisión. Recordar que Armando ya trabajó para la comisión y no salió en buenos términos que digamos.

8.¿QUÉ SIGUE? Pues considero que trabajar a marchas forzadas, quienquiera que esté, para cimentar y desarrollar las carreras de los árbitros actuales y de los prospectos.

9.EL DICHO DE LA SEMANA.- Se lo dedico al cambio que buscan los árbitros en la instrucción: “Les puede salir más caro el caldo que las albóndigas”

apbcarter_1@hotmail.com