Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 SE MAREÓ. Todo parece indicar que al chamaco Marco Antonio Ortiz lo alcanzó el canto de las sirenas, perdió piso, ya cree que el mundo es suyo y hasta nos da su olvido. El trabajo de sus mentores no terminó al darle el América vs Guadalajara, sino debió empezar a partir de ahí y esa labor no se ha hecho.

2 SU ARBITRAJE. En el juego de León ante las Chivas resultó desconcertante. Abarató las tarjetas amarillas mostrando la friolera de 13, además de 3 coloradas. Se deja impresionar en la expulsión de Leonel López y es obvio que el penal de Carlos Salcido sobre Diego Novaretti se lo marca el auxiliar. Urge que lo rescaten.

3 UN PROBLEMA HA SURGIDO. Recientemente en el arbitraje nacional y tiene que ver con la recuperación del tiempo perdido al terminar el primer pero sobre todo, el segundo tiempo. El famoso “tiempo de compensación”, como se le conoce coloquialmente, queda sujeto al criterio del árbitro como lo establece la regla 7.

4 EL MISMO ORDENAMIENTO. Indica que las razones para añadir tiempo son las sustituciones, evaluación y/o retirada de lesionados, pérdida deliberada, sanciones disciplinarias, (tarjetas rojas o amarillas) y cualquier otro motivo que signifique un retraso significativo y pone el ejemplo de la celebración de los goles.

5 SIN EMBARGO. En nuestra Liga se puso como parámetro añadir 1 minuto al primero y 3 al segundo período. Nada más que a algunos entrenadores ya no les está gustando el truquito, sobre todo si el marcador les es adverso.

6 UN EJEMPLO CLARO. Fue la reacción de Matías Almeyda, técnico rojiblanco, cuando en la final de copa y tras una gran cantidad de incidentes el árbitro Óscar Macías decidió otorgar solo 2 minutos. Chivas tenía un hombre de más y el asedio constante al arco del Querétaro.

7 TAMBIÉN ENFURECIÓ.Paco Palencia cuando en el pizarrón se anunciaron 3 tristes minutos al final del Pumas-Monarcas. Hubo cambios, lesiones, expulsión y varios incidentes que hacían presumir una mayor cantidad de tiempo a recuperar.

8 EXTRAORDINARIO. El accionar de Alejandro Ayala, asistente 2, en el juego en Ciudad Universitaria. Los dos goles del encuentro fueron un monumento a la concentración y a la buena colocación ya que en ninguno existió fuera de juego. ¡Felicidades!

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Tiene que ver con el tiempo de compensación. ¡No vayan a querer inventar el hilo negro en la Liguilla! Como dijo Juanga, ¡se los pido por favor!

apbcarter_1@hotmail.com