Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 EL COMENTARISTA. De Televisa Deportes, Eduardo Brizio, asistió como invitado a la convención anual para árbitros de la MLS, la Liga profesional de futbol en Estados Unidos y me platicó algunas situaciones que hacen presumir que en el corto plazo, el arbitraje gabacho estará por encima del mexicano.

2 LOS GRINGOS. Trajeron como presidente de la Comisión de Árbitros al inglés Howard Webb, quien pitó la final del Mundial 2010 entre España y Holanda. Un tipo con la jerarquía necesaria para organizar y dirigir a cualquier grupo arbitral del planeta.

3 TAMBIÉN TIENEN. En la persona de Brian Hall, estadunidense que asistió a la Copa del Mundo de Japón-Corea, al presidente de la Comisión de Árbitros de Concacaf y eso, con la reforma estatutaria promovida por Gianni Infantino, lo convierte en automático en miembro de la Comisión de FIFA.

4 MÉXICO. No tiene, ni de cerca, algún representante que pueda pesar en las decisiones al interior de la Confederación y menos a los niveles de la Comisión Arbitral del máximo organismo rector del balompié mundial.

5 EN SU CONGRESO. Los estadunidenses trajeron al británico David Elleray para impartir una conferencia. Este hombre es, ni más ni menos, el padre de todas las reformas reglamentarias promovidas por el International Board y de la idea del uso de la tecnología.

6 PARA EL POSTRE. Compareció para compartir sus experiencias, un árbitro estrella de la NFL, pionera en el uso de la repetición instantánea para jugadas dudosas. La “cebra” les confió que los jueces del futbol americano están hasta la madre de la famosa revisión.

7 PERO RECONOCE. Que el margen de error entre el llamado de los oficiales y la repetición es del 36%. O sea que aciertan ellos en 2 de cada 3 jugadas. Me parece altísimo el grado de fallas y eso que en un juego de americano, no llega a 15 minutos el tiempo efectivo de juego.

8 LO MEJOR DE TODO. Es que la Liga les pide a los árbitros ser garantes de la limpieza y el prestigio de la organización. Por ejemplo, si un técnico va a reclamar al final del juego al juez, le meten un multón que para qué les cuento. Entienden que el colegiado es la extensión en el campo de juego de la autoridad de la propia federación.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a nuestro arbitraje en comparación con el de allá: “Mientras ellos planean en grande, nosotros seguimos soñando en chiquito”.

apbcarter_1@hotmail.com