Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 UN MERENGUE. Resultó la aplicación de la ayuda arbitral con base en la tecnología en el Mundial de Clubes. La FIFA pecó de impaciente al no capacitar en tiempo y forma a sus silbantes, lo que quedó de manifiesto al dejar de revisar jugadas clave, como el penal del arquero Armani sobre Rubens Sambueza en el juego por el tercer lugar.

2 TAMBIÉN INFLUYÓ. El hecho de que de manera por demás irresponsable, llevaron a una serie de árbitros con escasa experiencia y nula personalidad. Pocos estelares y de neutralidad absoluta. Se salvaron solo el húngaro Viktor Kassai y el uzbeco Ravshan Irmatov.

3 FRUTO DE ELLO. Tuvimos en el juego para definir al tercer lugar al señor Nawaf Shukralla, de Bahréin. En este partido los asistentes de video se pudieron lucir mandando a revisión el aparente penal sobre Sambueza que el juez dejó correr pensando que el portero jugó el balón. ¡Lástima, Margarito!

4 LA GRAN FINAL. Corrió a cargo del juez de Zambia Janny Sikazwe. En la decisión más importante dejó al descubierto su falta de personalidad y aplomo. Corría el minuto 89 cuando Sergio Ramos, ya amonestado, bajó de fea forma a Shibasaki y el colegiado africano prefirió fingir demencia.

5 SIN EMBARGO. No olvidemos que se trata de un experimento que puede sufrir modificaciones, adiciones e incluso llegar a concluir que los partidos deben de ser jugados y juzgados desde la inmediatez actual.

6 UNA PENA. Que una inoportuna lesión haya privado a García Orozco de pitar dos finales en una semana. Me dicen que era considerado para ello en Japón con el Madrid ante Kashima y también acá en México para el Tigres vs América.

7 QUEDARON DEFINIDOS. Los jueces que tendrán la responsabilidad de llevar a buen puerto la gran final del campeonato. En la ida, el veterano Paul Delgadillo, quien ya le pitó en el partido grande a estos dos equipos. En aquella ocasión lució nervioso y precipitado. Ojalá la serenidad le acompañe el jueves en el estadio Azteca y le saque jugo a su gran experiencia. ¡Éxito para él!

8 PARA EL JUEGO EN LA SULTANA DEL NORTE. La Comisión de Árbitros confía en uno de los de mejor campaña, Jorge Isaac Rojas. Con él deberán trabajar en el tema sicológico y el manejo de la presión porque calidad, la tiene.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Jorge Isaac Rojas: “Ojalá corras con la ilusión de tu primer partido y lo arbitres con la fuerza y la mística con que pitarías el último”.

apbcarter_1@hotmail.com