Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 YA ME DEBÍA. Una actuación como la del sábado pasado el silbante capitalino Roberto García Orozco. Siempre he dicho que la principal obligación de un juez que aspira a ser mundialista es convertirse en estrella dentro de su país y ayudar a dirigir los mejores encuentros.

2 EN EL PUMAS VS AMÉRICA. Se vio la mejor versión de este muy buen árbitro mexicano. Para empezar, se le notó una alegría que parecía haber perdido y un concepto de autoridad que hacía rato no ejercía. De ahí en adelante, le entendió al partido, la dificultad que entrañaban cancha y balón mojados y la tremenda rivalidad que existe entre ambas instituciones.

3 TAMBIÉN EN EL TEMA FÍSICO. Vimos una gran mejoría en García Orozco. La temporada pasada se llegó incluso a pensar que arbitraba lesionado. Es un hecho que no sabe correr para atrás ni se desplaza lateralmente, pero en el Azteca dejó constancia de atravesar un buen momento y el desgaste es su mejor testigo.

4 LA PRIMERA GRAN DECISIÓN. Tuvo lugar por ahí del minuto 15 cuando el puma Jesús Gallardo se tira una tremenda barrida sobre Rubens Sambueza, pero es al puro balón. Otro nazareno menos avezado se pudo ir con la finta, pitado falta y hasta mostrado algún cartón.

5 EL MANEJO. De las tarjetas también fue impecable y sus apreciaciones, sobre todo cuando los universitarios querían a toda costa que se les marcaran penales a favor, también estuvieron correctas. En los tiros de esquina a favor de Pumas era impresionante la cantidad de jugadores caídos, pero con buena percepción por parte del silbante.

6 LA MEJOR DECISIÓN. Ocurrió cuando dentro del área auriazul disputaron un balón Rubens Sambueza y Darío Verón. El americanista quiso centrar y el balón golpeó claramente la mano del “capitán moral” de los del Pedregal. Roberto, a dos metros de la jugada, la juzgó como no deliberada por la cercanía y velocidad del balón y permitió que el juego continuara.

7 CON ELLO. Ayuda a entender que ese rumor soltado al principio de la temporada en el sentido de que todas las manos se marcarían y si ocurrían dentro del área sería un penal, carece de todo fundamento. La regla en este sentido no ha cambiado un ápice.

8 LA FALTA DE DEPORTIVISMO. Del Chaco Giménez al fingir un codazo, provocó la injusta expulsión de Guido Pizarro en el Tigres-Cruz Azul.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a García Orozco: “Debe dejar ya de ser candil de la calle y oscuridad de su casa”.

 

apbcarter_1@hotmail.com