Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 INDUDABLEMENTE QUE. La Comisión de Árbitros procedió con congruencia al designar a Fernando Hernández, juez con escasa experiencia, al clásico joven luego de haber enviado a un nazareno de características similares al América vs Chivas. Marco Antonio Ortiz respondió en aquella ocasión y en ésta, en un partido mucho más difícil, la apuesta resultó ganadora.

2 LOS ACIERTOS. Empezaron temprano cuando no concede un penal a favor de las Águilas que se reclamaba sobre la humanidad de Oribe Peralta. Bien brava la jugada, pero es el defensor celeste quien termina jugando el balón y el Cepillo se traba con su pierna.

3 OTRA BUENA DECISIÓN. Es conceder el penal a favor de Cruz Azul cuando Rubens Sambueza carga por la espalda a Jorge Benítez. Si bien la falta es clara no así la posibilidad que se hubiera producido fuera del área. La evidencia televisiva muestra que el contacto que da origen a la falta se produjo sobre la línea. Correcta también la amonestación para el capitán azulcrema.

4 ESTUPENDA. La tarjeta roja directa a Aldo Leao Ramírez, quien le tiró un planchazo por detrás a Javier Güémez. Independientemente de la muy buena calificación de la intención, es de resaltar la extraordinaria colocación del árbitro en esta jugada.

5 LA REGULAR. Renato Ibarra, recién ingresado, le mete una plancha a Adrián Aldrete que, según mis cuentas, merecía la expulsión. Hernández decide solo amonestar y debe gastar otra amarilla para apaciguar a un rijoso Rafael Baca que reclamó airadamente. A estas alturas, la tensión y la temperatura del partido eran considerablemente altas.

6 LA MALA. Fernando concede un tiro libre directo al América en una barrida al puro balón de Enzo Roco a quien además amonestó. Se tarda muchísimo en poner la barrera y al final, ésta queda a seis metros. Todo esto por no pintar desde el principio la famosa raya.

7 LA PÉSIMA. Desgraciadamente no se percata del empujón que le mete Pablo Aguilar al Conejo Benítez en lo que debió sancionarse como penal. Error típico de un novato, ya que la vista del chavo se fue con la pelota y perdió la noción del área. Pudo ser el 4 a 1 a favor de La Máquina.

8 ESTAMOS EN PRESENCIA. De una de las mejores promesas que han surgido en el arbitraje mexicano en los últimos años.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se acaba de inventar el verbo “cruzazulear”: del español, regarla gacho.

apbcarter_1@hotmail.com