Apuntes bajo la lupa

8 apuntes bajo la lupa

1 BASTANTE PRIMARIO. Resultó el arbitraje del colegiado estadunidense Armando Villarreal en el juego entre El Salvador y México, que tuvo como escenario el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña. No esperábamos más dada su notoria inexperiencia, pero hay detalles que no se pueden pasar por alto y uno de ellos es el desgaste físico a que debe someterse un juez que arranca su camino internacional.

2 LA CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS. Tampoco parece ser el fuerte de este joven de 30 años, quien se hizo árbitro en la zona fronteriza de Brownsville, Texas, dirigiendo muchos partidos amateurs entre equipos integrados por mexicanos. Claro que el estado de la cancha influyó y el hacha sacada por los locales desde que el partido inició elevó considerablemente el grado de dificultad del encuentro.

3 SIN EMBARGO. En las decisiones de los penales estuvo correcto. La mano de Jorge Torres Nilo fue evidente y bien decretada la amonestación, y en la acción donde marcó la pena máxima a favor de los aztecas, apreció correctamente la carga por la espalda, prohibida por el reglamento. Habrá que verlo más adelante en otras circunstancias.

4 LA FEDERACIÓN HONDUREÑA. Ha elevado una protesta ante el Comité de Árbitros de la FIFA para remover al silbante designado para su juego ante México. El estadunidense Mark Geiger, con experiencia mundialista en Brasil hace un par de años, es hasta el momento, quien conducirá reglamentariamente dicho cotejo.

5 NO CUESTIONAN. Dice el comunicado, la honestidad del nazareno, pero sí lo tachan de incapaz así como de favorecer los intereses del equipo mexicano. Como prueba mandan el video de la desastrosa actuación de Geiger en la pasada Copa Oro donde perjudicó y en serio al equipo de Panamá en su partido ante el Tricolor.

6 EN AQUELLA OCASIÓN. El nacido en Beachwood, Nueva Jersey, expulsó injustamente a Luis Tejeda por un supuesto codazo sobre el Maza Francisco Javier Rodríguez y luego, cuando el juego agonizaba, decretó una inexistente mano del capitán Román Torres para volver a la vida a los pupilos, en aquel entonces, del Piojo Miguel Herrera.

7 DUDO QUE CONSIGAN SU OBJETIVO. Dado que sentaría un funesto precedente y una medida de presión inaceptable. Para mí, se están poniendo el curita antes de cortarse.

8 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los hondureños y el veto al que someten al árbitro designado: “El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”.

apbcarter_1@hotmail.com