Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 PARECE QUE HACE MUCHO. Que acabaron las competencias en el futbol olímpico, pero hace menos de una semana se jugó la semifinal femenil entre Brasil y Suecia. Las escandinavas batieron a las anfitrionas en la fatídica serie de penales. La dirección reglamentaria del encuentro corrió a cargo de la tripleta mexicana integrada por la tapatía Lucila Venegas, Enedina Caudillo y Mayté Chávez, quienes realizaron un soberbio trabajo. Ojalá les sea reconocido el esfuerzo por las altas autoridades de la Femexfut.

2 EXPULSARON A RUBENS SAMBUEZA. Y muchos creyeron que se perdería el Clásico de Clásicos a jugarse el próximo sábado en el estadio Azteca. Sin embargo, la Comisión Disciplinaria consideró la segunda amarilla como un error manifiesto del silbante Fernando Guerrero y de esa manera habilita al capitán azulcrema para librar la madre de todas las batallas.

3 POR LO VISTO. Dos de las cartas fuertes de la Comisión de Árbitros han quedado sin ninguna posibilidad de dirigir el América vs Guadalajara, dado que les arbitraron la semana previa. Se trata del ya citado Fernando Guerrero y Roberto García Orozco. Esto abre el portón para aquellos que quizá nunca hayan pitado el “partido grande” de la Liga mexicana.

4 NO ME GUSTÓ. El trabajo de Jorge Isaac Rojas en el puerto jarocho. Y mire usted que es de mis silbantes favoritos. La decisión de sancionar penal a favor de los escualos en contra del Toluca tuvo tintes localistas, ya que Paulo da Silva juega primero el balón y después contacta accidentalmente a su oponente Adrián Luna, quien cae aparatosamente sobre el césped. Fue directamente al marcador.

5 REAPARECIÓ. Y con buena fortuna, el representante del arbitraje nacional en Río de Janeiro, César Ramos Palazuelos. Tuvo a su cargo el Cruz Azul ante Santos, cobrando dos penales de manera impecable. Llamó la atención de Tomas Boy y el Jefe, fiel a su estilo, le estrechó la mano y le dio una palmadita en la mejilla que todavía dudo cómo interpretar. Quiero pensar bien y creer que se trató de un acto de cordialidad a cargo del técnico celeste.

6 ANDA BIEN. El joven Fernando Hernández. Dirigió el encuentro entre Tigres y el campeón Pachuca y lo hizo de estupenda manera. A destacar dos aspectos que son fundamentales en el arbitraje moderno: El excelente despliegue físico realizado por él y la puntual aplicación de la cláusula de la ventaja, lo que le permitió dar gran continuidad al juego.

7 ENFRENTA EL PELIGRO. De creerse los elogios y de que lo encasillen como consentido de mi querido Doctor Edgardo Codesal. Si se mantiene ecuánime, tendremos un silbante de época. ¡Se los digo yo!

8 ¡QUÉ CANTIDAD DE JUGADAS DE GOL! Se presentaron en el Pumas ante Monterrey. En un partido tan espectacular, el buen sentido ubica al árbitro como un espectador más y Luis Enrique Santander así lo entendió. Con tranquilizar al perdedor con amarillas le bastó para realizar un buen trabajo.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se aplica a los aspirantes a dirigir el Clásico: “El sol sale más temprano el día de la gran batalla”.

 

apbcarter_1@hotmail.com