Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 GRAN RESPONSABILIDAD. Tendrán las árbitras mexicanas que participan en los juegos olímpicos de Río de Janeiro. El comité arbitral de la FIFA les ha conferido el honor de dirigir la semifinal entre los equipos de Brasil y Suecia. La tapatía Lucila Venegas llevará el silbato, mientras Enedina Caudillo y Mayté Chávez correrán las bandas en lo que espero sea un triunfo mayúsculo del arbitraje nacional.

2 ESTA DAMA. De 35 años de edad viene a tomar la estafeta dejada por otras dos grandes silbantes jaliscienses como fueron Virginia Tovar, la primera y única mujer en silbar encuentros de Primera División y su hermana, Isabel, una de las mejores asistentes del balompié azteca, dueña de una puntería de apache a la hora de sancionar el fuera de juego. Para ambas, mi reconocimiento y cariño.

3 EL QUE VIENE DE REGRESO. Es César Arturo Ramos, quien cumplió con una buena actuación. Dirigió el Dinamarca vs Irak, y el Colombia-Nigeria. Las autoridades salieron con la jalada de que calificó Honduras y al ser de la misma confederación, el azteca quedaba inhabilitado. Ojalá que la experiencia haya valido la pena. Los semifinalistas serán Néstor Pitana de Argentina y el rumano Ovidiu Hategan.

4 SIN HACERLE AL ADIVINO. Solo hay dos gallos para dirigir la final. El español Antonio Miguel Mateu Lahoz, quien dirige al más alto nivel en la Liga de las estrellas y el turco Cuneyt Cakir, pasajero frecuente en las más importantes competiciones europeas y que ya le tocó dirigir una final de la Champions, esto sucedió el año pasado en Berlín cuando se enfrentaron el Barcelona y la Juventus. Cualquier otro nombre tendría que ser considerado como una sorpresa mayúscula.

5 EN LA LIGA MEXICANA. Vimos un muy entretenido partido entre América y Monarcas. Las Águilas pudieron golear, con una actuación sobresaliente de Darwin Quintero, pero luego debieron perder ante el vendaval michoacano y solo lo evitó la gran actuación de Moisés Muñoz y el buen ojo del asistente Juan Joel Rangel, quien invalidó correctamente el gol de Jefferson Cuero por una cerrada posición adelantada.

6 HAY NERVIOSISMO. En las filas del cuadro de La Comarca. Dos puntos de 15 disputados son una magra cosecha y está repercutiendo en el tema disciplinario. Sufrió dos expulsiones en el juego que perdió ante Chivas. Néstor Araujo esperó y cargó violentamente a Carlos Cisneros y el meta Agustín Marchesín le pegó tremendo planchazo a Ángel Zaldívar. Bien juzgadas ambas por el silbante Fernando Guerrero.

7 OTRO NERVIOSITO. Es Tomás Boy luego de no encontrar el triunfo tras 5 jornadas en la actual campaña. Ahora arremetió contra el silbante Roberto Ríos Jácome a quién calificó como un árbitro para la categoría de Ascenso. Seguramente al Jefe se le olvidó que Ríos echó correctamente a Édgar Benítez y su equipo jugó 25 minutos con un hombre de más.

8 ESTÁ DE REGRESO. Óscar Macías, luego de su muy buena actuación en el Pachuca ante Pumas. Ojalá pueda mantener ese nivel, para bien propio y de la baraja azteca de silbantes.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a la tripleta mexicana que pitará la semifinal en Río de Janeiro: ¡Vivan las mujeres!


apbcarter_1@hotmail.com