Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 UN TEMA. Que debería preocupar a los altos federativos y directivos de la Liga Mx es la indisciplina rampante que observamos en casi todos los partidos de nuestro balompié. El blanco de ella son los señores árbitros y los asistentes a quienes se les increpan prácticamente todas las marcaciones, incluso las obvias, buscando presionarles y llevar agua a su molino con la esperanza de inclinar la balanza a su favor en la próxima marcación.

2 LOS EJEMPLOS SOBRAN. Pero me llamó la atención lo observado en el juego de los Pumas ante Necaxa. Cierto es que el silbante José Alfredo Peñaloza dejó de marcar algunas faltas evidentes, pero al minuto 44, luego de una aparente infracción a medio campo a favor de los universitarios, prácticamente todo el equipo le fue encima al colegiado. Terminó el primer tiempo y le siguió la tos al perro con las protestas, incluido el técnico Juan Francisco Palencia.

3 PARA LA SEGUNDA MITAD. La tónica fue similar. Un equipo generalmente disciplinado como Pumas, no dejó de reclamar una sola de las marcaciones. Esto por lógica desconcentra al futbolista e incomoda al árbitro. Si no conociera a Paco, pensaría que es una táctica mandada desde el vestidor.

4 SERIOS PROBLEMAS. Para calificar las faltas tiene el novato Adonai Escobedo. En el juego entre Toluca y Pachuca parecía que cada que caía un jugador de cualquiera de los dos equipos tenía que ser considerada como infracción. El juego resultó tijereteado y además, en los tiros libres cerca del área, se tardaba una eternidad en reanudar. Creo que es un buen elemento al que hay que pulir.

5 MUY COMPLICADO. Resultó el Veracruz-América. Luego de ser reprogramado para el día siguiente, arrancó mal desde el punto de vista arbitral con le expulsión de Érik Pimentel apenas al minuto 18 por una barrida muy fuerte pero la puro balón. La caída descompuesta de Adrián Luna hizo pensar en algo diferente al experimentado Paul Delgadillo.

6 LUEGO ECHARÍA. A Adrián Luna, quien se hizo amonestar tontamente por quitarse la camiseta en el primer gol de los escualos y luego cometió una falta de tarjeta amarilla y a Fernando Meneses por una fuerte plancha sobre Daniel Guerrero. Este elemento de los Tburones acababa de entrar. ¡Imperdonables errores mentales, fruto de la ya mencionada indisciplina!

7 EL QUE LLEVA UN BUEN CAMINO. Para convertirse en figura del arbitraje nacional es Fernando Hernández. Hizo un muy buen trabajo en el León ante Monterrey, bastante aseado pese a que ganó el visitante en una plaza sumamente difícil. Si no se vuela, esta debe ser la temporada de su consolidación.

8 PARECE ESTAR DE REGRESO.Toño Pérez Durán. No fue nada fácil el Cruz Azul frente a Xolos, sobre todo por la dinámica mostrada por el cuadro fronterizo. Bien en la expulsión de Julián Velázquez, quien se la pasó picándose todo el tiempo con Gabriel Hauche y le tiró un codazo cuando apenas venía el balón en el aire. Se fue por doble amarilla.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al gremio arbitral y el imperativo de que se hagan respetar y corten la indisciplina. Como se decía en el barrio: “De un chamaco majadero todos somos sus padres”.

apbcarter_1@hotmail.com