Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 EL MEJOR ÁRBITRO ASISTENTE. Libra por libra, como se dice en el boxeo, es sin duda José Luis Camargo. Dueño de un físico portentoso, fruto de largas horas de trabajo, una buena velocidad mental y adecuada concentración, inscribe su nombre al lado de grandes líneas mexicanos de antaño como José Fidel Martínez, Rogelio Robles, Luis Fernando de la Rosa, por mencionar algunos. Con experiencia mundialista, es un referente de la Concacaf en esta especialidad.

2 SIN EMBARGO. Como todo profesional no está exento del error y este fin de semana cometió uno grave. En el juego Atlas frente a Veracruz, no se percata que el balón abandonó totalmente el campo por la línea de meta y de esa jugada se desprende el autogol de Leobardo López que al final, marcaría la diferencia. Puede ser que el delantero rojinegro Cándido Ramírez lo haya dejado un pasito atrás en el pique. Los escualos protestarán, pero tampoco es como para crucificarlo. El error arbitral sigue siendo parte de este juego

3 SE PRESENTARON JUGADAS. Bravísimas para la apreciación arbitral esta jornada, sobre todo dos que acaecieron en el América vs Tigres una y la otra en el Pumas ante León. Son de esas acciones en que ni con varias repeticiones, cámara lenta y con la phantom, que capta hasta los poros del futbolista, se pudo llegar a un consenso. Arbitrar hoy en día es un deporte extremo.

4 QUIERO DEJAR CLARO. Que de ninguna manera se trató de errores arbitrales, ya que seguramente en la cancha fueron jugadas aparentemente claras, pero la tele sembró dudas en los espectadores, siempre de acuerdo a los colores que se siguen. En la primera, Renato Ibarra salta y Juninho hace lo propio. Se produce un choque entre la cabeza del defensor felino y el brazo del americanista. Jorge Isaac Rojas consideró un codazo y botó al ecuatoriano.

5 LA SEGUNDA. Es el penal que le marcan en contra a Pumas y que sería atajado en forma brillante por el Pikolín Alejandro Palacios. Darío Verón no juega el balón y golpea a Germán Cano, pero la falta es apenitas afuera del área. En las infracciones de contacto, se debe marcar en el sitio que se produce éste. Por ahí escuché que era una falta continua porque le zumba afuera y cae adentro del área. Bien por Érick Yair Miranda.

6 ÓSCAR MACÍAS. Recibió un voto de confianza de sus instructores luego de que dejó en la cancha a Rubens Sambueza la semana pasada. Ahora, en el Rayados ante Cruz Azul hace un trabajo atingente, sobre todo en la marcación de los penales. Julián Velázquez empuja flagrantemente a Rogelio Funes Mori y el de Aguascalientes sanciona perfectamente la falta. Se discutió el de Chuy Corona sobre Chará. Para mí es claro.

7 REAPARECIÓ. José Alfredo Peñaloza en el Tijuana ante Chivas mostrando tranquilidad y buenas apreciaciones. Ojalá esta sea su temporada.

8 RAZONABLEMENTE BUENO. Fue el debut de Óscar Mejía en el triunfo de Pachuca sobre Necaxa. Lástima que lo veremos poco en esta campaña.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al Negrito Bailarín José Luis Camargo: “A la mejor cocinera se le va un chile entero”.


apbcarter_1@hotmail.com