Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 NO TUVO LA MEJOR. Despedida que digamos el representante del arbitraje mexicano en los próximos Juegos Olímpicos, César Ramos Palazuelos. Le tocó dirigir el Veracruz ante Santos y se notó desconcentrado, falto de sitio y como si su mente ya anduviera bailando samba en tierras cariocas. El error más señalado fue no sancionar el evidente penal que Leobardo López le cometió a Carlos Izquierdoz, al taclearlo en el área jarocha, cuando el juego estaba 1-0 a favor de los locales.

2 EN SU FAVOR. Hay que abonarle la excelente decisión que tomó al minuto 89 para sancionar un penal que le comete el meta santista Agustín Marchesín al delantero escualo Juan Pérez. Por supuesto que era una oportunidad manifiesta de gol, pero ocurrió en la leal disputa por el balón y esto lo previene la modificación reglamentaria sancionable solo con tarjeta amarilla.

3 DE ESTA MANERA. Los legisladores de la FIFA pretenden abatir la triple sanción que en su momento era el penal, la expulsión y la suspensión. Considero justa esta determinación ya que va más acorde al espíritu de las reglas del juego.

4 DOS DE MIS ÁRBITROS FAVORITOS. Debutaron con errores de apreciación flagrantes y que se reflejaron tanto en el marcador como en la conducción del partido. Ellos son Óscar Macías y Luis Enrique Santander. Ambos han estado en seminarios internacionales patrocinados por Comex y su crecimiento arbitral ha sido grande.

5 SIN EMBARGO. En el caso del nacido en Aguascalientes, no se percata de la violenta entrada que le hace el americanista Rubens Sambueza al toluqueño Antonio Ríos que pudo incluso lesionarlo seriamente. La tarjeta amarilla supo a poco. En el caso de Santander, juzga mal las manos cometidas por Israel Jiménez, quien se lleva prácticamente puesto el balón y que pudo significar el gol de la victoria del Atlas sobre Tigres.

6 AL DEBUTANTE. Jonathan Hernández no le fue nada bien en el Chiapas ante Pachuca. Desgraciadamente se le escapó muy temprano en el partido un claro penal cometido sobre Hirving Lozano y cometió otro error muy típico de los novatos al querer compensar, por la vía de un penal inexistente, su primer error. Está hablado con los debutantes que volverán al circuito de ascenso a pulir detalles.

7 SE CAYÓ EL CIELO. Sobre la tierra donde la vida no vale nada y por ello hubo de suspenderse por espacio de una hora el duelo entre La Fiera y el Necaxa. Este tipo de decisiones rebasan al árbitro, en este caso Lalo Galván, puesto que la última palabra la tiene el comisario, que no es otra cosa que un empleado de la Liga Mx con escaso criterio, pero amplios poderes. La cancha siguió siendo una alberca y no hubo un lesionado de milagro.

8 EN LA JORNADA 2. Se vivió el histórico momento de la transmisión vía internet de paga del primer partido de Chivas como local. Parece que no las tuvieron todas consigo y que el interés no fue extremo, pero con toda objetividad, fuimos testigos de algo diferente. En el futuro se calibrará lo atinado o no de esta decisión.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Ora sí que corresponde a un chiste muy viejo y se lo dedico a los juegos de Chivas como local. Se puede ver la tele, pero no prenderla.

apbcarter_1@hotmail.com