Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 PLAUSIBLE. Que la Comisión de Árbitros esté en contacto con los integrantes de la familia futbolera para dar a conocer las modificaciones que en materia reglamentaria ha emitido la FIFA, sin embargo, parece existir una controversia en algo muy puntual como son las manos, sobre todo aquellas que se cometen dentro del área.

2 LOS COMENTARISTAS. De las principales cadenas televisivas de nuestro país afirman que el instructor en jefe del área técnica, el Doctor Edgardo Codesal, confirmó que a partir de ahora TODAS las manos se sancionarán con tiro libre directo y si se cometen al interior de los 16.50, serán castigadas con un tiro penal.

3 ME RESISTO A CREER ESTO. Ya que conozco al galeno e independientemente de la amistad, me merece un gran respeto profesional porque es uno de los mejores instructores del mundo. Además es un profundo conocedor del reglamento y éste, en lo concerniente a las manos, no ha sido modificado. Por lo tanto, las directrices que la Comisión de Árbitros de FIFA ha usado en el pasado, consistentes en calificar la deliberación de aquel jugador que juega el balón con las manos, deberían seguir siendo acatadas.

4 O EN TODO CASO. Que la Comisión de Árbitros tome cartas en el asunto y fundamente cuál es el apoyo reglamentario para esta interpretación que además, es a todas luces la que más le gustaría a público, entrenadores, directivos, jugadores y sobre todo, a los medios de comunicación porque no deja lugar a la discusión, pero insisto, ese no es el espíritu de la ley.

5 YA SE PRESENTÓ. La primera polémica en torno en esta “nueva” interpretación con tres jugadas puntuales en que la calificación fue totalmente diferente. La primera se presentó en el Xolos ante Monarcas donde el disparo de Dayro Moreno ni siquiera pega en las manos, sino en el pecho de Facundo Erpen. Considera el debutante Ángel Monroy que hubo mano deliberada pese a la cercanía y velocidad del disparo.

6 EN EL JUEGO DE PUMAS. Contra Guadalajara, César Ramos sanciona en la agonía del encuentro una mano de Luis Quintana cuando el defensor de los felinos incluso está tapado por Alejandro Castro e intenta quitar el brazo ante el fogonazo que recibe. La dinámica corporal del jugador es absolutamente natural, con el brazo recto y paralelo al cuerpo.

7 EL DOMINGO. Por la tarde, Jorge Pérez Durán deja sin sanción, en el Santos vs Tigres, una flagrante mano de Juninho, pero que es un rebote a medio metro de distancia donde resulta imposible pensar que pueda ser deliberada. El nazareno se apegó, según mis cuentas, al reglamento, pero desobedeció la supuesta instrucción de sus profesores y dudo que vea acción en las próximas jornadas.

8 LÁSTIMA. Que la árbitro asistente Enedina Caudillo se haya equivocado en el Santos ante Tigres. La michoacana invalidó el gol de Ismael Sosa por supuesto fuera de lugar. Tiene buena estampa y ojalá la apoyen. La novatez es una enfermedad que se cura con el tiempo.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Al descreído le dijeron: “Está en la Biblia”, y él contestó: “Muéstrame dónde”.


apbcarter_1@hotmail.com