Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 UNA VERDADERA PENA. La lesión sufrida por Cristiano Ronaldo cuando el juego por la supremacía europea era todavía joven. El jugador galo Dimitri Payet va a disputar un balón que el astro luso pretendía cubrir y chocan sus rodillas, sacando la peor parte y teniendo que abandonar el terreno de juego. Considero la acción totalmente accidental ya que el balón es incluso jugado por el atacante francés.

2 EL ÁRBITRO DEL ENCUENTRO. Fue el británico Mark Clattenburg, viejo conocido del futbol mexicano ya que él fue quien dirigió, hace cuatro años, la final de los juegos olímpicos donde los pupilos de mi querido Flaco Luis Fernando Tena se colgaron la medalla de oro. Tiene 41 años e inscribe su nombre en la historia al arbitrar, en el mismo verano, la final de la Champions y la de la Euro. Se dice fácil.

3 EN LA EDICIÓN ANTERIOR. Sucedió lo mismo ya que el silbante portugués Pedro Proença llegó al máximo evento entre selecciones del viejo mundo luego de pitar la final de clubes entre el Bayern Múnich y el Chelsea, donde por cierto ganaron los ingleses. Su buen accionar le permitió también silbar la tremenda final entre España e Italia con el clamoroso triunfo de La Roja y su bicampeonato.

4 SU TRABAJO RESULTÓ. Sumamente aseado ya que contó con la absoluta colaboración de los futbolistas de ambas escuadras. ¡Imagine usted que en 90 minutos se cometieron solo 15 faltas! En ese lapso usó 3 tarjetas amarillas, las cuales fueron para Cédric, Joao Mario y Umtiti dejando la sensación de dejar correr las acciones porque no se requería mayor presencia arbitral.

5 SIN EMBARGO. La cosa cambió para los tiempos extra. Seguramente el cansancio y la tensión de los jugadores, sabedores de que un error podría costar la derrota, motivó que apareciera mucho más el silbato del inglés y la tarjeta amarillaA saliera con mayor soltura. En media hora disparó 6 veces tiñendo de amarillo a Raphael, Matuidi, Carvalho, Koscielny, Pogba y al meta luso Rui Patricio.

6 EL ÚNICO ERROR. Realmente apreciable y que pudo ser definitivo lo cometió al minuto 106 cuando piensa que es el defensor francés Koscielny quien juega el balón con la mano y en realidad lo hace el delantero portugués Éder. Incluso es amonestado el jugador local y en el tiro libre, Raphael la pegó en el larguero.

7 EL ARBITRAJE. En la Copa Europea de Naciones debe calificarse como todo un éxito. Creo que los jueces de élite del Viejo Continente están elevando su nivel y refrendando su valía, demostrando por qué dirigen la mayoría de ellos encuentros con alto grado de dificultad todo el año. La labor en semifinales de Bjorn Kuipers en Francia vs Alemania y del húngaro Viktor Kassai en el Gales ante Portugal dan fe de lo aquí comentado.

8 ADEMÁS. Al derribar la FIFA el límite de edad, deja a esta generación de cuarentones tempraneros la posibilidad de formar un poderoso contingente de cara a Rusia 2018, encabezados por Nicola Rizzoli, italiano que pito la final en Brasil.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a Portugal. “El propósito del trabajo en equipo es hacer que los hombres comunes, logren cosas poco comunes”.

apbcarter_1@hotmail.com