Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ALEGRÓ EL PANORAMA. El seleccionado de Islandia en la Eurocopa de naciones. Hay quien los compara con aquel equipo de Grecia que incluso logró el título en Portugal 2004. Me parece que este es un cuadro transparente, de bonito accionar, incapaces de hacer marrullerías dentro del campo de juego y que para nada saca el hacha para intimidar a los rivales. No le protestan al árbitro, van en pos del arco rival y para colmo, echaron del torneo a los inventores del futbol.

2 SIN EMBARGO. En el juego de cuartos de final ante Francia, quedó de manifiesto que la mentalidad positiva y la motivación llega un momento que se agotan y ya no alcanza. Las carencias propias de un equipo semiprofesional salieron a flote y fueron perfectamente aprovechadas por el equipo galo. Esto no quita que los islandeses se fueron del torneo exhibiendo una gran dignidad.

3 LOS ARBITRAJES. En la serie de cuartos de final fueron contrastantes. Dos realmente muy buenos, que ponen a sus protagonistas como serios candidatos para dirigir la final y dos bastante malitos, que no se habló más de ellos porque sus juegos se definieron uno por penales y el otro con toda claridad a favor de Gales.

4 EN EL JUEGO. De Polonia ante Portugal, el juez central fue el alemán Felix Brych, con experiencia mundialista. Este hombre ha sido catalogado por la prensa germana como “ave de tempestades”, que igual hace un gran trabajo que arma tremendas polémicas. En este partido dejó de marcar en penal, producto de un empujón por la espalada a Cristiano Ronaldo que, de no haber ganado el cuadro lusitano, habría armado la escandalera.

5 PARA EL GALES VS BÉLGICA. Fue designado el juez esloveno Damir Skomina. Su actuar fue más bien discreto dado que ambos equipos se dedicaron exclusivamente a jugar futbol. Creo que con un juego tan abierto, un silbante de mayor capacidad se hubiera lucido aplicando la ley de la ventaja, cosa que este nazareno dejó de hacer. Su chamba, como decía, nada digno de escribir a casa.

6 LA GOLEADA. De Francia ante Islandia le tocó al también mundialista Björn Kuipers. Acá sí le entendió a la posibilidad de pasar desapercibido y con pocos silbatazos puso el orden necesario para que el perdedor no sacara la guadaña y repartiera castañas a más no poder. Además, dejó correr el juego y con ello, contribuyó a la diversión del respetable.

7 EL MEJOR ARBITRAJE. En lo que va del evento lo realizó el húngaro Viktor Kassai en el Alemania contra Italia. Impuso su personalidad sobre la de 22 súper estrellas y no le tembló la mano para sacar las tarjetas incluso sobre jugadores ya amonestados que por ello, no podrían ver acción en las semifinales.

8 EL PENAL A FAVOR. De la Squadra Azzurra, inobjetable por la mano de Jerome Boateng y todo se decidió por la dramática vía de una serie de penales para locos.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al impresionante cuadro de Islandia: “Como no sabían que era imposible, lo lograron”.

apbcarter_1@hotmail.com