Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 SE TERMINÓ. La Copa América en su edición del centenario. Deja una cauda de historias, hazañas, personajes, numeralia y récords difíciles de igualar. El singular formato escogido para la ocasión elevó el número de equipos a 16 y la hizo más divertida y competitiva aunque por razones obvias acudieron invitados con escaso nivel competitivo, como el caso de Haití.

2 LAS DECEPCIONES. Indudablemente fueron las selecciones de Brasil y Uruguay. Los amazónicos muy lejos del jogo bonito, de las individualidades excelsas y del gol. Ahora integran un grupo de obreros que construyen muy mal y acaban de lo peor. Costó la cabeza del técnico Dunga y ahora viene el reto de ganar a toda costa la medalla de oro en sus Juegos Olímpicos.

3 LA CELESTE ENVEJECIÓ. Empezando por su técnico, el admirado profesor Óscar Tabárez. Y no es exactamente un tema cronológico, sino de un sistema que parece haber dado todo de sí. El mito de la “garra charrúa”, que no es otra cosa que la licencia para dar patadas al por mayor, jugando al filo del reglamento, debería desaparecer. Uruguay vino de paseo al torneo y se terminó yendo por la puerta de atrás. La estampa de Luis Suárez recriminando a su entrenador habla por sí sola del término de una era.

4 LA REVELACIÓN. Indudablemente fue el equipo de Venezuela. No solo derrotó a Uruguay, sino que le hizo un gran partido a México. El crecimiento de sus futbolistas es impresionante, la aptitud física y la disposición a ceñirse a un esquema táctico. Ya en cuartos de final ante Argentina quedó demostrado que todavía hay clases sociales, pero indudablemente dejaron un muy agradable sabor de boca.

5 LARGA VIDA AL REY. Chile revalidó su título con el mismo dramatismo con que lo consiguió hace un año en su tierra y contra el mismo rival. La Roja integra un cuadro solidario, capaz para el sacrificio, con tintes de calidad espectaculares y con un aspecto mental impresionante. Saltaron a la cancha sin pensar en el rival, sino asumiéndose como el campeón defensor y el favorito y eso no es fácil cuando se tiene enfrente a Argentina.

6 SIN EMBARGO LOS TITULARES. A nivel mundial se los llevó la declaración de Lionel Messi al término del partido. Evidentemente dolido por la derrota y con el remordimiento de haber fallado en la ejecución de su tiro penal, La Pulga anuncia que se retira de la selección albiceleste tras haberlo intentado todo. Deseo fervientemente que recapacite pues sería una pérdida inmensa para el futbol mundial.

7 EL ARBITRAJE DE LA FINAL. Tuvo manchas que pudieron repercutir en el resultado final. El brasileño Heber Lopes expulsó indebidamente, por doble amarilla, al defensor chileno Marcelo Díaz, muy temprano en el partido. Luego compone echando a Marcos Rojo por una criminal entrada por detrás.

8 EN LOS TIEMPOS EXTRA. Perdonó a Lucas Biglia por zumbarle a Charles Aránguiz y a Ramiro Funes Mori por hacer lo propio con Mauricio Isla. Tuvo la suerte de llegar a los penales.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a la organización de la Copa América en Estados Unidos: “Cuando las partes de un todo son buenas, el acabado tiene que ser perfecto”.

apbcarter_1@hotmail.com