Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 PUES TODAVÍA CON LA CRUDA. Que dejó la abrupta eliminación del equipo mexicano en esta Copa América Centenario, tenemos que decir “a lo que sigue”, y eso serán los enfrentamientos en semifinales teniendo por un lado el Argentina vs Estados Unidos, que se mira como el juego del gato y el ratón, donde debe prevalecer el buen juego y la contundencia de la albiceleste y el durísimo choque entre Chile y Colombia, de pronóstico absolutamente reservado.


2 LOS ÁRBITROS DESIGNADOS. Para estos encuentros quedaron de la siguiente manera: En el duelo entre los gabachos y argentinos, el paraguayo Enrique Cáceres, y en el juego de cafetaleros y andinos, el salvadoreño Joel Aguilar, considerado el mejor silbante de la Concacaf y con experiencia mundialista en Brasil 2014.


3 CON LA ELIMINACIÓN DE MÉXICO. Queda con vida el nazareno azteca Roberto García Orozco, de muy buena actuación en el certamen. Dirigió con tino el Argentina vs Venezuela en la fase de cuartos de final por lo que es absolutamente elegible para el partido grande. Sería un estupendo premio para él luego de los difíciles trabajos que desempeñó en la Liguilla, sobre todo aquel Monterrey vs América.


4 LA DERROTA AZTECA. Fue tan contundente como inesperada. Tanto así que ni siquiera se puede echar mano del trillado discurso de culpar al árbitro. Sin embargo, Heber Lopes, silbante brasileño, resultó muy condescendiente sobre todo con el andino Arturo Vidal, quien es un verdadero cable pelado. Lo amonestó y eso le costará no jugar ante Colombia, pero ya con amarilla, le hizo una entrada a Raúl Jiménez que pudo desembocar en su expulsión.


5 DOS JUECES DE GRAN CALIDAD. Se fueron del torneo porque sus equipos avanzaron. Se trata de Wilmar Roldán de Colombia y del argentino Patricio Loustau. Este último dirigió la feria de la patada y el fingimiento entre peruanos y cafetaleros, dejando constancia de su cancha, colmillo y experiencia. A ambos los veremos sin duda en la Copa del Mundo de Rusia 2018.


6 ¿QUÉ SIGUE PARA MÉXICO? Pues levantar la cabeza después de tan dura sacudida porque la vida sigue y la eliminatoria mundialista también. Es obvio que la suerte del profesor Juan Carlos Osorio depende de lo que se decida en la asamblea de dueños. Mi opinión es que debe continuar el proceso.


7 ¿HASTA DÓNDE. Se le debe permitir al jugador actitudes displicentes como, por ejemplo, vetar a la prensa mexicana? Porque es un hecho que los futbolistas que militan en clubes europeos lo hicieron y nadie en la Femexfut les ordena que a los medios de comunicación los traten como en algunos casos sucede, socios comerciales.


8 QUIZÁ ESA SOBERBIA. Pasó una factura al interior del grupo y cuando enfrentaron a un equipo con hambre de gloria como Chile, se les borró la cinta. También los medios deberíamos ser más mesurados a la hora del elogio y la crítica.


9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedicó a todos a los que les dio cruda la derrota de la selección: “No hay crudo que no sea humilde y cariñoso”.


apbcarter_1@hotmail.com