Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 MAL EMPIEZA LA SEMANA. Al que ahorcan en lunes, reza un viejo adagio y esto le sucedió al cuadro uruguayo en el imponente escenario del estadio de la Universidad de Phoenix el pasado domingo ya que previo a su enfrentamiento con México, los organizadores de la ceremonia protocolaria pusieron en el sonido local las notas del himno nacional chileno en vez de las cántico nacional de la República Oriental del Uruguay.

2 DENTRO DE LO MALO. No estuvo tan peor, ya que la paisanada, con poco civismo y mucha cerveza abucheó tanto el himno que no se alcanzaba a oír nada. En un momento la toma cerrada de la televisión internacional captó el rostro de un desconcertado Fernando Muslera, quien preguntaba al capitán Diego Godín qué era lo que estaba pasando, y él le contestó: “No escucho nada”.

 3 EL JUEGO SE TORNÓ RÍSPIDO. A raíz de una dura entrada de Andrés Guardado sobre Carlos Sánchez que trajo la primera amonestación del partido. Un par de minutos después Matías Vecino se cobraría la afrenta y también sería pintado de yellow, como dicen acá, por el silbante paraguayo Enrique Cáceres.

4 MÉXICO INTEGRA. Un equipo ligerito, ágil, con muy buen manejo del balón y eso desesperó a los charrúas que constantemente llegaban tarde. Vino la segunda amonestación para Vecino y el cuadro celeste tenía que remar contra la corriente con solo diez hombres y abajo en el marcador.

5 SIN EMBARGO. Con la garra que los caracteriza, a veces incluso pasados de rosca, fueron echando para atrás a un desconcertado equipo Tricolor. Los mexicanos hilvanaron 8 faltas defensivas, la última de las cuales tuvo doble costo: La expulsión de Andrés Guardado y el gol del empate obra de Diego Godín.

6 PARECÍA SELLADO EL EMPATE. Pero los dirigidos por Juan Carlos Osorio mostraron personalidad y se fueron en pos del arco rival. Los uruguayos protestaron una falta de Rafa Márquez que desembocó en un tiro de esquina y ahí el propio capitán azteca puso la diferencia en el tanteador.

7 DE AHÍ EN ADELANTE. Aquello fue un suplicio para el silbante guaraní y sus auxiliares. No hubo jugada donde no fueran increpados por los jugadores de la celeste. Para colmo, cayó el tercero y la impotencia se apoderó de ellos. Fue lamentable ver a Fernando Muslera y a Edison Cavani empujar y manotear a los oficiales del juego una vez concluido éste.

8 NINGUNA MARAVILLA. Es el juez paraguayo Cáceres, pero tampoco como para culparlo de la derrota. El que sigue siendo un señorón es el profesor Óscar Tabárez, director técnico charrúa. En la conferencia de prensa elogió al rival y para nada se fue con la fácil excusa de culpar al árbitro. Resulta triste y doloroso ver el precario estado de salud en que se encuentra este sabio de las canchas. Apenas puede caminar y los años se le han venido encima. Podría ser el último evento en que lo veamos sentado en la banca uruguaya.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Más bien es una crítica al mito de la garra charrúa: “Cuando no alcanza el futbol, aparecen las patadas”.

 

apbcarter_1@hotmail.com