Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. INDUDABLEMENTE. El torneo Clausura 2016 fue un evento con altibajos desde el punto de vista arbitral. Vimos trabajos muy buenos así como algunos infumables, pero no dejó de ser el gremio de los silbantes el paño de lágrimas del derrotado. Esa actitud va a ser más difícil de cambiarla que erradicar de los estadios el ¡ehhhhhhhhhhhhh pu…! cuando juega la selección pese a que doña FIFA se nos ponga roñosa.

2 PARA BENEPLÁCITO. De los señores directivos de la Comisión de Árbitros esta temporada no hubo una, sino dos grandes revelaciones. Se trató de Marco Antonio Ortiz y de Fernando Hernández a quienes incluso les dieron el paquete de dirigir un juego a cada uno en la Liguilla. Ojalá no se vuelen y queden como otros tantos “garbanzos de a libra” que las diferentes administraciones han pretendido dejar como su gran legado. Habrá que trabajar mucho con ellos, pero por supuesto que se trata de un buen material humano.

3 EL ECLIPSE. Que se podría convertir en oscuridad es la carrera de José Alfredo Peñaloza. Este hombre llegó a FIFA con todos los honores, pero el nombramiento se convirtió en un lastre que lo anduvo arrastrando dos años. Luego, tuvo un repunte para volver al pantano de la desconfianza. Más allá del incidente de mostrar tres veces una tarjeta amarilla a Joffre Guerrón, es su accionar lo que impide que se le pueda considerar dentro de los nazarenos confiables.

4 EL RETIRO. Está más cerca que lejos de mi querido Paco Chacón. El futbol requiere una preparación física y un compromiso que el guanajuatense está lejos de querer adquirir. En México, para bien o para mal, los equipos lo conocen y los jugadores lo aceptan, pero cuando fue a dirigir Cerro Porteño vs Boca Juniors en la Copa Libertadores se lo acabaron. Es profesionista, solvente en temas de dinero e inteligente. Le gusta la buena vida, la tauromaquia, la charrería y el golf. Hasta me gustaría para yerno.

5 LA REVANCHA. Viene en agosto para César Ramos Palazuelos luego de que no las tuvo todas consigo en la Liguilla. Fue designado para los Juegos Olímpicos y este torneo ha sido, tradicionalmente, tomado por el organismo rector del balompié internacional como la antesala del mundial. El nacido en Culiacán y avecindado en Cuernavaca, tiene una oportunidad de oro.

6 SACÓ LAS CASTAÑAS. Del fuego Roberto García Orozco. Al margen de la polémica, hilvanó dos muy buenos arbitrajes en la fiesta grande como fueron América-Chivas y Monterrey contra las Águilas. Por suerte también abandonó el torneo para irse a Copa América. Ojalá tenga un gran torneo porque también compite para Rusia 2018.

7 LA CONSOLIDACIÓN. De dos elementos me tiene contento. Jorge Isaac Rojas y Enrique Santander. Ya son realidades y deben asumir ese compromiso. La temporada entrante deben ir por una final de vuelta.

8 EL MEJOR. Fernando Guerrero demostró en la gran final que es el mejor silbante en la actualidad libra por libra y silbatazo por silbatazo. Ignoro la razón por la que no está mejor considerado en Concacaf y FIFA.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los jueces que vienen empujando. Como decía el Boni: “A mayor jerarquía, mayor responsabilidad”.

 

apbcarter_1@hotmail.com