Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 QUEDARON DEFINIDAS. Las semifinales del torneo Clausura 2016 y aunque han accedido a ellas los cuatro mejores del campeonato, siempre la polémica estará presente sobre todo en las cuestiones que tienen que ver con el arbitraje. Si en los juegos del torneo regular las críticas y las quejas son más que frecuentes, los juegos definitivos exacerban esta tendencia.


2 EL SIEMPRE MESURADO. Matías Almeyda llamó “delincuente” a César Ramos luego del juego de ida entre Guadalajara y América; Ricardo Ferretti mostró la billetera a Paco Chacón luego de la expulsión de Juninho y después armó un sainete en la conferencia de prensa cuando Tigres quedó eliminado ente Monterrey en el mismísimo clásico del norte.


3 LA ACTUACIÓN MÁS DESAFORTUNADA. En lo que va de esta Liguilla ha sido sin duda la de Francisco Chacón. No solo en decisiones puntuales, sino en la conducción general del partido. En el balompié actual, la condición física es una herramienta fundamental del árbitro y el guanajuatense carece de ella, por lo menos en la medida que requieren este tipo de encuentros. Además, pitó poco en la temporada regular y la cancha se pierde, digan lo que digan.


4 EN CUESTIONES DE APRECIACIÓN. Todos tenemos una opinión aunque el reglamento y el sentido común indican que la que cuenta es la del juez del partido. Pero se vale discrepar y creo que la expulsión de Juninho la dictó el público. El segundo penal, que luego fallaría Rogelio Funes Mori jamás existió pues el balón pegó en la cara del defensor felino.


5 OTRO QUE NO LAS TUVO TODAS CONSIGO. Fue César Ramos en el juego de ida entre Chivas y Águilas. Considero que no se dio cuenta que el partido crecía y él se quedaba debajo. Sin embargo, en las decisiones que tuvieron que ver con las expulsiones estuvo correcto. Rubens Sambueza no ha aprendido a dejar de retar a la autoridad, sobre todo si está amonestado, y el joven Ángel Zaldívar pagó cara su inexperiencia al barrerse de forma temeraria y con fuerza desmedida. Lástima que su visión en las faltas dentro del área no fue meticulosa.


6 EN EL AZTECA. Apareció la mejor versión de Roberto García Orozco. El hecho de no pasar las pruebas físicas en Miami presagiaba lo peor para él en estas fechas, pero recibió la confianza de sus superiores y no los defraudó. Por supuesto que no está en su mejor forma y deberá trabajar mucho si es que quiere pelear por un puesto en el Mundial de Rusia, pero eso es otro tema.


7 SUS MARCACIONES. Fueron precisas, las tarjetas bien empleadas y la sanción de los penales, uno por bando, exactas. En el que finalmente falla el Gullit Peña, es bien interpretada la regla pues Hugo González no impide una oportunidad manifiesta de gol y por ello, bastó con la amonestación.


8 SE COLARÁ. Otra vez a semifinales, Jorge Isaac Rojas. Sin mácula su trabajo en el espectacular juego entre Pachuca y Santos. Ojalá la experiencia de hace seis meses, cuando le fue muy mal en esa instancia, le sirva de mucho.


9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a técnicos, directivos y jugadores llorones: “Hay que aprender a perder con dignidad”.

 

apbcarter_1@hotmail.com