Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 HA QUEDADO DEFINIDA. Lo que promete ser una de las Liguillas más emocionantes de los últimos tiempos así como los árbitros que la conducirán. Fueron nombrados aquellos que poseen gafete de FIFA a excepción de Óscar Macías y Alfredo Peñaloza. En cambio, quedaron incluidos los jóvenes Marco Antonio Ortiz y Fernando Hernández, quienes vivirán, espero, la primera de muchas experiencias en su promisoria carrera.

2 LA INTERROGANTE. Viene con timbre postal de los Estados Unidos ya que en el curso de prospectos para el Mundial de Rusia 2018, los jueces invitados fueron sometidos a los exámenes físicos de rutina y el mexicano Roberto García Orozco no los acreditó. Puede ser fatiga o alguna lesión, pero el hecho es que está en duda su participación en la fiesta grande.

3 DE LOS CONVOCADOS. Algunos no tuvieron buen cierre de torneo como es el caso de Érick Yair Miranda, quien estuvo en el juego de Santos frente a Chivas. El penal marcado a Izquierdoz es un tema de apreciación aunque para mí la mano jamás es deliberada. Se busca problemas al dar un balón a tierra, al minuto 93, sin aplicar la prevención y entregándoselo al meta caprino Rodolfo Cota. Ahí tuvo que expulsar al capitán santista, que por otro lado, dio argumentos para que lo echaran todo el tiempo.

4 TAMPOCO ANDUVO FINO.Paco Chacón, quien dirigió el Puebla frente a Querétaro. Parece que no quiso gastar sus tarjetas y el colmo fue que ya sobre la hora el defensor de los Gallos Blancos, Juan Forlín, le mete un patadón a Mauro Cejas que era de expulsión desde que se puso los zapatos. El guanajuatense lo dejó en la simple marcación de la infracción.

5 ENTRE LOS QUE CERRARON BIEN. Está Fernando Guerrero. Le tocó el horroroso encuentro entre Atlas y Xolos, conduciéndolo adecuadamente. Buen despliegue físico y sobresaliente la tarjeta roja a Rodrigo Salinas por una grosera plancha al talón de un adversario. Ojalá en esta Liguilla se pueda quitar la etiqueta de mañoso y comodino.

6 MUY BUENO. El accionar de César Ramos en el juego adelantado de Liguilla de Cruz Azul y Tigres. Bien en el penal a favor de los celestes y mejor al sancionar al Chaco por tocar el balón luego de pegar en el poste en la ejecución. El asistente Christian Espinoza le avisó de la agresión de Joao Rojas y por ello lo expulsó. Me parece que les pasó por alto la provocación de Nahuel Guzmán, quien es un pájaro de cuenta.

7 EL GRANDOTE. Luis Enrique Santander condujo el Pumas vs América. Aplauso en el penal contra las Águilas, ya que Paolo Goltz se desentiende del balón, nunca lo tiene a distancia de juego y modifica su trayectoria para empujar a Lalo Herrera. En la expulsión de Samudio, se queda corto el auxiliar Salvador Rodríguez, pues Fidel Martínez le da un puñetazo. Se tenían que ir los dos.

8 OTRO BUEN TRABAJO. Fue el de Jorge Isaac Rojas en el Pachuca ante Chiapas. Par él, esta Liguilla debe ser la de su consagración luego de aquella semifinal fatal entre Pumas y América.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es el ferviente deseo de que en esta Liguilla, hablemos de futbol y no de arbitraje.

 

apbcarter_1@hotmail.com