Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ME NIEGO A SUMARME. Al coro de analistas arbitrales que califican a Fernando Guerrero como un árbitro de escaso compromiso con las reglas de juego, que busca granjearse el afecto del jugador y que en situaciones complicadas va a la suya, aunque sea en detrimento de la autoridad arbitral. El “nuevo vivillo” ha sido incluso motejado y su accionar en el Pachuca vs Guadalajara es puesto como ejemplo.

2 SU FORMA DE DIRIGIR. Es como en el llano donde se arbitra para sobrevivir. Son muchas las designaciones importantes que el hidalguense recibe y se ha convertido en el “caballito de batalla” de la Comisión de Arbitraje. Considero que la Liga ha dejado solos a los silbantes a merced de las presiones, las protestas y la majadería generalizada que se ha apoderado de las canchas de futbol en nuestro país.

3 NO JUSTIFICO. De manera alguna sus errores. Por supuesto que los cometió en su último partido como por ejemplo sacar doble amarilla al tapatío Jesús Sánchez cuando la entrada que hace era de tarjeta roja. Su peor yerro fue suponer que John Medina había golpeado a Omar Bravo, quien cayó como si lo hubiera fulminado un rayo. Nada pasó y resultó ejemplar la actitud del colombiano que pese a la evidente injusticia, no protestó y se fue directo a las regaderas.

4 HABLANDO DE DISCIPLINA. Uno de los equipos más proclives a estar protestando las decisiones arbitrales es el Guadalajara. Jair Pereira está convertido en el asesor del juez y ya le costó una suspensión la acumulación de amarillas; el llamado Titán Carlos Salcedo se pone el traje de matón; Omar Bravo se gana una amonestación cada partido y ahora hasta los novatos manotean. A ver si no les cobra un impuesto la indisciplina como le sucedió al América.

5 VAYA PARTIDO. El que le tocó a mi buen Jorge Isaac Rojas. En el papel, parecía que Rayados no tendría problema para liquidar a Gallos y así lo patentizó en el primer tiempo. Luego aquello se empató y solo la gran ofensiva norteña pudo rescatar el naufragio pese a que jugaba con 10 hombres. Lo que no me gusta es que ahora reportan los insultos como “falta de respeto” y así, solo le dan un partido a Edwin Cardona. Sin embargo es para mí el arbitraje de la semana.

6 A VECES PERDIENDO SE GANA. Y si no me cree, pregúntele a José Guadalupe Cruz, director técnico de Dorados de Sinaloa. Le ha tocado el otro polo luego de ser campeón con Atlante y ahora desciende con el Gran Pez, sin embargo, el trabajo que ha hecho es el de todo un profesional. Asumió el reto pese al desgaste anímico, futbolístico y táctico del plantel y lo llevó a pelear con dignidad la permanencia. Al final no alcanzó, pero seguro estoy que pronto lo veremos enfrascado en un proyecto deportivo sólido.

7 INDIGNANTE. Lo sucedido en el estadio Corona de la ciudad de Torreón. Una bola de descerebrados con playera de los Tigres se enfrascaron en una monumental bronca con aficionados santistas.

8 LA LIGA. Debe investigar a fondo y sancionar con todo rigor a los responsables. Ese estadio es 100% familiar.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es una pregunta: ¿Las porras visitantes tienen derechos especiales?

 

apbcarter_1@hotmail.com