Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 HAY UNA CONFUSIÓN. En el arbitraje actual, por lo menos en el futbol mexicano. Una cosa es dejar jugar, fluir las acciones y no meterle tijera constante al partido y otra permitir acciones cuya rudeza ensucian el juego, incitan al desquite y hacen perder personalidad al silbante. Un par de ejemplos de esto se presentaron en el juego entre el América y los Xolos, dirigido por Luis Enrique Santander.

 

2 AMBAS ACCIONES. Tuvieron como blanco las piernas del habilidoso delantero fronterizo Gabriel Hauche. En la primera, Érik Pimentel se tira una barrida frontal, golpeando a su adversario, pero tocando fortuitamente el balón que le pasa entre las piernas, esto sin que el silbante guanajuatense se diera ni siquiera cuenta, puesto que no sancionó ninguna falta. Era para tarjeta amarilla.

 

3 LA SEGUNDA FUE MUCHO MÁS GRAVE. Ya que merecía la expulsión. En una jugada de rutina pegada a la banda, William da Silva se tira una durísima barrida sobre el citado Hauche, metiéndole una plancha a la altura de la espinilla y sacándolo del terreno de juego. Una vez más sin que el árbitro se percatara ya no de la gravedad, sino siquiera de la infracción. Considero que Santander debe trabajar muy fuerte en su concentración.

 

4 EL QUE COMPUSO. Su accionar fue Érick Yair Miranda en el Puebla ante Guadalajara. Muy temprano se le escapa un penal que le comete Patricio Araujo a Carlos Gullit Peña. Posteriormente, impecable en las expulsiones tanto del Pato Araujo por impedir mediante mano deliberada una opción manifiesta de gol como la del Chavo Matías Alustiza por tirar una patada de puritito ardor. Creo que ese es el camino.

 

5 TAMBIÉN ME GUSTÓ. El accionar de Jorge Isaac Rojas en el Pachuca y Tigres. Llama la atención su excelente estado físico y lo mucho que ha mejorado en cuanto a la calificación de las faltas. A mi parecer, al final del partido hay un penal de Oscar Murillo sobre André Pierre Gignac y la bola le cae a Javier Aquino quién con el portón abierto, vuela su disparo. ¿Aplicó la cláusula de la ventaja?

 

6 LOS OLVIDADOS. Miguel Ángel Chacón y Óscar Macías, quienes apenas cumplieron con su tercera designación en el torneo, entregaron cuentas dispares. Macías la tuvo muy fácil en la goleada de Rayados a Jaguares, que ni las garras metieron, y Chacón estuvo cerca de influir en el resultado al sancionar como falta un leve contacto entre Jordan Silva y Édgar Benítez. El maestro Antonio Naelson Sinha falló la pena máxima.

 

7 NO ENTENDÍ. Qué falta vio Roberto García Orozco en el penal favorable a Cruz Azul en el juego ante Dorados. Considero que Joao Rojas afloja el cuerpo en cuanto entra al área y engaña al silbante. Otro penal fallado en esta jornada. El turno fue para Joffre Guerrón.

 

8 EL QUE ESTÁ ARBITRANDO CON GUSTO. Es Paco Chacón. Además, tiene credibilidad y trato con el jugador. Sin problemas mayores el duelo fraterno entre Atlas y Monarcas. Ahí también se falló un penal.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es una premonición: ¡Aguas con las Chivas!

 

apbcarter_1@hotmail.com