Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 RIESGOSO. Resultó que la Comisión de Árbitros designara para dos de los partidos con mayor cobertura a árbitros de poca experiencia. Se trató de Marco Antonio Ortiz en el Cruz Azul vs Pachuca y de Fernando Hernández en el Chivas ante Pumas. Sin embargo, es la única manera de que estos muchachos puedan madurar aunque por supuesto hay detalles que corregir.

2 EN EL CASO. Del juego entre La Máquina y los Tuzos, a Ortiz se le escapa la jugada más importante del partido y que, hipotéticamente, pudo ir directamente al marcador. Se trata de aquel desborde de Rodolfo Pizarro sobre Joao Rojas donde el celeste llega tarde y derriba a su adversario. Era un penal claro y la ubicación del juez muy buena aunque la apreciación no fue la correcta.

3 EN EL JUEGO DE CHIVAS. Se presentó una jugada muy interesante. Carlos Salcedo tira una fea barrida a ras de pasto tocando el balón, pero llevándose a su oponente. El árbitro no se percata de lo duro de la acción y decide no marcar la falta, pero se arma la rebambaramba teniendo como principal actor a Gerardo Alcoba, quien termina siendo amonestado. Lo reglamentario sería reanudar con tiro libre indirecto contra Pumas y no con balón a tierra. El juego luego se fue de un solo lado.

4 ME LO CAMBIARON EN EL PARQUE. ¿Dónde quedó la mejor versión de César Arturo Ramos? Porque lo que estamos viendo no creo que corresponda a la realidad. Le tocó el Tigres ante Atlas y no se percata, muy al principio del juego, de la tremenda plancha que Guido Pizarro le dejó caer a Rafael Márquez, lo que pudo derivar en la expulsión del jugador felino.

5 Y EN LAS POSTRIMERÍAS DEL PARTIDO. Cuando André-Pierre Gignac se mete al área rojinegra, le cometen un tremendo penal que no sanciona so pretexto de aplicar una dudosísima ley de la ventaja. Es mandato reglamentario que la ventaja debe ser clara por lo que en este caso, no la había mejor que sancionar la falta a favor de los Tigres.

6 EN UN PÁJARO DE CUENTA. Está convertido el arquero del Puebla Cristian Campestrini. A sus constantes declaraciones en contra del arbitraje suma sus diversas expulsiones. Ahora resultó evidente que insultó a Fernando Guerrero y luego, al ver la tarjeta roja, reaccionó de manera violenta. Ojalá el reporte corresponda a la realidad.

7 VALORA MAL. Una entrada de Javier Gandolfi, el árbitro del Xolos ante Querétaro, Alfredo Peñaloza. Es una entrada al puro balón y resulta definitiva para el resultado del partido. En el segundo gol de los Gallos, hay mano de Carlos Fierro, pero es casual y esa fue una buena decisión.

8 REAPARECIÓ.En las canchas Francisco Chacón. Lo hizo en el Jaguares vs América y su actuación fue buena. Se notó delgado y en forma. Ojalá este sea el inicio de una buena racha arbitral, que se entregue en forma total y lo más importante, que se divierta practicando esta hermosa actividad.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los jóvenes Marco Ortiz y Fernando Hernández. “El único lugar donde éxito está primero que trabajo, es en el diccionario”.

 

apbcarter_1@hotmail.com