Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1. LA COMISIÓN DE ÁRBITROS sigue confiando a estas alturas del campeonato en dos elementos bastante interesantes. Uno de ellos es el duranguense Marco Antonio Ortiz quién esta semana dirigió el partido entre Pumas y Monarcas, del que salió bien librado. Tiene apenas 28 años y un futuro envidiable. Habrá que verlo en un juego donde los rivales den un poco más de lata pues el del domingo tuvo un alto contenido de espíritu deportivo.

 

2. EL OTRO es Fernando Hernández. Nacido hace 32 años en la Ciudad de México, tiene la gran ventaja de que parece árbitro. Llevó a buen puerto el América ante León, pese a la tremenda carga sicológica que supone en estos momentos pitarle a las Águilas. El penal que comete Nacho González sobre Oribe Peralta es claro, pero su ubicación es excelente.

 

3. EN CONTRASTE, parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, a Paul Delgadillo nada le han enseñado los años. Y no hablo de la probable salida del balón en el primer gol de los celestes, que es una acción casi imposible de decidir a golpe de vista. Me refiero en general a la conducción del encuentro cuando sus muchos años le tendrían que dar toda la solvencia del mundo. Increíble que no marcara como penal la violenta carga por la espalda sobre la humanidad de Egidio Arévalo.

 

4. YA ES UNA REALIDAD, Luis Enrique Santander. Mire usted que no es nada fácil meterse, por un lado, a la cancha de Monterrey y por el otro, pitarle a un Guadalajara todavía lastimado por su creencia de que fueron perjudicados en el Clásico hace ocho días. Sin embargo, despachó con solvencia las acciones y no cayó en la tentación de mostrarse localista.

 

5. AHORA HAY DOS EQUIPOS que son serios candidatos al Pañuelo de Oro. Este reconocimiento lo otorgará la presente columna al cuadro más llorón del Clausura 2016. El primero es el Querétaro, que de todas se queja del arbitraje. En su partido ante Jaguares, de local, Jorge Isaac Rojas, les marcó un penal a favor y lo desperdiciaron. Y era apenas el minuto 36.

 

6. TAMBIÉN EN PUEBLA HACE AIRE. Y mire usted que en mi opinión, La Franja es de los equipos que mejor manejan su libreto, sacando puntos de aquí y de allá pero no hay semana que no emitan quejumbrosos ayes. Ahora lamentan la expulsión de Christian Bermúdez ante Tigres. No les concedo razón. Mejor deberían trabajar el tema disciplinario.

 

7. FALLECIÓ, después de una larga lucha, Juan Genaro Medrano. Llegó a dirigir en primera división y su último partido se remonta a 2011 cuando pitó el Atlas vs. Tijuana. Desgraciadamente peleó solo, dejando al descubierto la falta de seguridad laboral de los silbantes cuando se presentan este tipo de contingencias.

 

8. DESGRACIADAMENTE, los jueces son un gremio desunido y así les interesa que estén a los dueños del balón. Ojalá el caso del juarense sirviera para luchar por mejores y más seguras condiciones para los nazarenos, sobre todo cuando de por medio esté su salud y la de sus familias.

 

9. EL DICHO DE LA SEMANA se lo dedico a Juan Genaro Medrano: “Que tu mejor partido lo pites allá en la eternidad”.

 

apbcarter_1@hotmail.com