Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ¡VAYA REVUELO. Mediático el que causó el arbitraje del Clásico de Clásicos! En lugar de estar analizando el planteamiento táctico de ambos equipos; recordando los lapsos de buen futbol; sintetizando el drama vivido o el colorido en las tribunas de un escenario hermoso y pletórico, terminamos, como siempre, confiriéndole una importancia superior a quien no debería tenerla.

 

2 POR SUPUESTO. Que el trabajo del árbitro Fernando Guerrero y sus auxiliares no fue bueno aunque no todas sus decisiones fueron en contra de un solo equipo. Por las circunstancias y el momento del partido debe considerarse fundamental la decisión tomada al minuto 18, invalidando el gol de Isaac Brizuela a pase ¿de?... he ahí el meollo del asunto.

 

3 CUANDO SE LANZA EL BALÓN. Hacia el área americanista el Conejito está en buena posición, pero viene un rozón cuando ya se metió en fuera del lugar. El asistente Alejandro Ayala jamás levantó la bandera, pensando que el último toque fue de un jugador azulcrema. Vienen las protestas y Guerrero dialoga a la distancia con el asistente vía el aparato de intercomunicación.

 

4 EN ESE MOMENTO DECIDE. Según su mímica, asumir la responsabilidad, que el roce lo hizo Omar Bravo y decreta la invalidación del tanto luego de un lapso que pareció larguísimo. Desgraciadamente para él, la evidencia televisiva tras cientos de repeticiones lo condena: El último toque fue de José Daniel Chepe Guerrero, por lo que el gol debió contar.

 

5 AL MINUTO 45. Se pide penal por un empujón de Osmar Mares sobre la espalda de Omar Bravo. Discrepo, pero admito sin conceder. Para mí, Bravo no alcanza el balón y es un contacto futbolero como de los que hay muchos en un partido. En la segunda mitad cayeron los goles visitantes y en plena desesperación el joven Carlos Cisneros le baila un zapateado en el cuerpo a Paul Aguilar. Inobjetable la expulsión.

 

6 ENTONCES APARECE. La eterna indisciplina en el cuadro de Coapa y Paolo Goltz, ya amonestado, tira un patadón y se va con la roja directa. Otra buena decisión del Cantante. En el gol de Chivas, hay una posición sancionable de Omar Bravo, ya que estando en fuera de juego, se involucra en la acción interfiriendo a un adversario que era Pimentel. Jugada difícil y para conocedores, pero el gol no debió validarse.

 

7 EL RESTO DEL PARTIDO. Vio a un América acorralado en su último tercio de terreno, cometiendo faltas absurdas y cercanas al área que jamás pudieron ser capitalizadas por el Dedos López ni por sus rematadores. Todavía el nazareno añadió la friolera de ¡8 minutos! Pero ni así los delanteros rojiblancos lograron horadar la cabaña defendida por Hugo González.

 

8 EN CONCLUSIÓN. Un partido complicadísimo desde el punto de vista arbitral, con errores puntuales, pero afirmo que Chivas no pierde por el arbitraje como América no lo hizo por ello hace 6 meses en el Azteca en el Clásico anterior. Menos llanto y más futbol.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien una pregunta a la Comisión de Árbitros, luego de las constantes designaciones a Fernando Guerrero en partidos clave: ¿Qué no hay otro?

 

apbcarter_1@hotmail.com