Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 YA NO LO DESIGNEN. En partidos donde juegue el América. Desde que debutó en Primera División, José Alfredo Peñaloza ha tenido problemas en casi todos los encuentros donde tienen participación las Águilas y en el clásico joven, no fue la excepción. Además, venía de pocos juegos arbitrados en este torneo por lo que no pareció atinado su nombramiento.

 

2 HARÁ COSA DE UN MES. Que dirigió el Atlas contra los azulcrema en el estadio Jalisco. Fue un partido tremendamente ríspido, pero la palma se la llevó la entrada de Walter Kannemann sobre Rubens Sambueza. Se trató de una plancha con las dos piernas que agarró justo en el salto al argentino. Aun así, le provocó tremendo corte en el tobillo. No lo quebró de milagro.

 

3 NO SE QUÉ VIO. En el juego del sábado como para marcar el penal que dio origen al primer tanto americanista. Es un tiro distante que pega en el muslo de Omar Mendoza y de rebote, le pega en el brazo. Por ninguna parte se puede presumir que esta sea una mano deliberada y a partir de ahí, su trabajo resultó sumamente desconcertante. El manejo de las tarjetas tampoco pareció ser el más adecuado.

 

4 LE DOY EL BENEFICIO DE LA DUDA. En la acción donde Oribe Peralta salta con el Maza Rodríguez para disputar el balón. Efectivamente el Cepillo lo hace con los brazos abiertos y toca en el rostro al de Sinaloa. La imprudencia se tradujo en una expulsión. La que resulta inobjetable es la absurda barrida de Darwin Quintero, sin la menor posibilidad de jugar el balón, llevándose de corbata a su adversario.

 

5 EL TIEMPO DE REPOSICIÓN. También da lugar para el análisis. Originalmente anuncia el cuarto oficial 6 minutos y el gol del empate cae al 91. Viene el sainete de Tomás Boy y se pierden 4, pero al reanudar solo se juega 1. ¿Castigó al técnico de La Máquina?; ¿no quiso beneficiar al infractor?; ¿sintió que la temperatura del juego era tan alta que representaba un riesgo añadir el tiempo perdido? Solo son preguntas.

 

6 LÁSTIMA QUE EL FESTEJO. De Boy haya acaparado la discusión de los expertos y de las redes sociales en lugar de hablar de la intensidad con la que se jugó el clásico. Juegazo que no defraudó al público que hizo un entradón en el Coloso de Santa Úrsula. Dicen que el buen aficionado nunca se equivoca.

 

7 AHORA QUIEN SE QUEJA. Del arbitraje es el Querétaro. Luego de su empate ante Tigres y sufrir la expulsión de Yerson Candelo, levantaron la voz por intermedio de mi querido capitán Joaquín Beltrán. Creo que no tienen razón, ya que el trabajo de Diego Montaño fue bastante aseado.

 

8 RESCÁTENLO, POR FAVOR. Érick Yair Miranda no sería el primer caso de un buen juez al que el gafete de internacional se le indigesta. Los casos abundan y a partir del nombramiento, pese a su preparación académica, parece que el chaval se mareó. Deficiente su labor en el Jaguares-Chivas, donde no se percata del claro penal por mano de Juan Pablo Vigón que fue directamente al tanteador.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es muy viejo, pero se lo dedico al joven Miranda: “Lo importante no es llegar, sino sostenerse”.

 

apbcarter_1@hotmail.com