Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 DEBERÍAN DURAR 88 MINUTOS. Los partidos de Érick Yair Miranda. Cuando el penoso incidente de Fidel Kuri con Edgardo Codesal, echó al Keko Villalba al minuto 89 y ahora, en el América vs Santos, se le presenta una durísima jugada por una mano del Chepe Guerrero que era penal y podría haber significado el hipotético empate de los Guerreros en el estadio Azteca. ¿El minuto? Adivinó usted: El 89.

2 PARECE QUERER REGRESAR. Al estilo que lo llevó a conseguir el gafete internacional. Hablo de César Ramos Palazuelos, quien hace un trabajo con carácter en el Jaguares ante Tigres. Cuando los felinos del norte se van arriba en el marcador y le dan toque a los sureños, vienen sendas patadas del Gato Francisco Silva y de Luis Gerardo Venegas que los hacen acreedores a irse a bañar temprano. Creo que ese es el camino y no querer imitar a los “vivillos”.

3 POR CIERTO. Me voy enterando que el silbante nacido en Sinaloa salió huyendo de la inseguridad reinante en Cuernavaca, Morelos. Algún incidente que involucró a su esposa y a su pequeña lo obligaron a mudar su residencia a Culiacán. Lo malo fue que no tuvo la decencia de despedirse ni de quien lo apoyó en toda su carrera: El contador Francisco Alba Meraz.

4 EL QUE VA EN CAMINO. De convertirse en el dueño de la “cuchara molera” es Fernando Guerrero. Este término se acuñó allá por los 60´s y tiene que ver con el futbol amateur. Cuando en un pueblo se invitaba a otro a jugar, se hacía el tradicional mole y el árbitro hacía lo imposible para que ganara el local y así, asegurar la invitación al comelitón. El penal que cobra a favor de Xolos es un monumento al localismo. ¡Provecho!

5 ADEMÁS, CREE QUE NADIE SE DA CUENTA. De sus colmilladas. En la expulsión de Juan García Sancho, no se acuerda que lo tenía amonestado y se tarda una eternidad en mostrar la roja. Se conoce que alguien de fuera, ya sean los líneas o el suplente, le tuvieron que avisar. Sigo pensando que se trata de un muy buen árbitro, pero como los muertos en las películas de detectives, sabe demasiado.

6 EL QUE SE SIGUE CONSOLIDANDO. Es Jorge Isaac Rojas. Le tocó un juego bravo como son todos los que involucren a las Chivas y su lucha por no descender y sigue mostrando su excelente nivel. Se nota que es un tipo que trabaja duro y eso le permite una gran cercanía al juego. En la expulsión del “choricero” Richard Ortiz estaba a escasos metros de la jugada.

7 EN LA SEMANA. Tuvo lugar un programa en Televisa Deportes con el tema arbitral. Los principales invitados fueron Raúl Arias, Roberto García Orozco y Edgardo Codesal. Ahí el Doctor nos contó lo mucho que actualmente se trabaja con los silbantes aunque, como se lo dije, no veo ningún tipo de unificación en los procedimientos.

8 SEGUIMOS VIENDO. Barreras a seis metros pese a la ayuda del spray, árbitros que reconvienen a un jugador y los regañados son ellos, jalones impunes en el área sin que osen marcar un penal y una gran cantidad de indisciplinas que no son reprimidas adecuadamente.

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Lo plasmó Eduardo Brizio en su columna, a forma de pregunta: “Si ahora trabajan seis horas diarias, ¡por qué son tan malos!”.

 

apbcarter_1@hotmail.com