Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 APOYARON. Sus autoridades al joven Diego Montaño, luego de la expulsión para el guardameta poblano Cristian Campestrini en la Jornada 3. Lo hicieron repitiéndolo y dándole el Cruz Azul ante Jaguares. Impecable en la expulsión de Francisco Javier Rodríguez por pegarle un “planchón” al Gato Silva. Considero que se precipita en el penal pues no observo el supuesto empujón del Cata Domínguez a Silvio Romero.

 

2 DURANTE AÑOS. Las diversas comisiones arbitrales se han devanado los sesos buscando el famoso “garbanzo de a libra” que los emblematice como hacedores de árbitros. Aquí está uno, pero deben llevarlo con mesura, trabajando con él en lo técnico, pero sobre todo, en el aspecto humano. Si no se vuelve loco con los elogios, puede dar grandes satisfacciones a sus mentores.

 

3 EN GOLES AGÓNICOS. Fallaron los asistentes. Increíble que en los momentos donde la concentración debe estar al mil, sendas fallas deriven en goles precedidos de fuera de lugar. En el Atlas vs Pumas, Telly Saldívar no se percata de la posición ilícita de Fidel Martínez y en el Toluca ante Puebla, es José Alfredo López quien lleva al baile al central al no señalar el fuera de juego de Flavio Santos, quien centra para el gol de Alberto Acosta que significó el empate.

 

4 QUIEN YA SE CONVIRTIÓ. En un juez confiable es Jorge Isaac Rojas. Había mucho morbo por saber quién regresaría al Luis Pirata Fuente, 15 días después del sainete Kuri-Codesal y recayó en él esa responsabilidad para llevar a buen puerto el juego entre el tiburón y los Xolos. Solvente, no cayó en la tentación de mostrarse localista y bien en el penal decretado a favor de los escualos y la consecuente expulsión de Leyton Jiménez.

 

5 CASO CONTRARIO. El del veteranazo Paul Delgadillo, quien realiza un trabajo con tintes localistas en el Tigres frente al León. Cuando el marcador se encontraba 2 a 1 a favor de la casa, se produjo un penal gigantesco a favor de los del Bajío y el silbato calló. Después presenciamos el gran show de André Gignac, que pertenece a otra Liga.

 

6 OTRO NOVATO SOLVENTE. Es Marco Antonio Ortiz. Salió para el Pachuca-Monterrey y mostró dos cartones rojos perfectamente apegados al reglamento. El primero a Miguel Ángel Herrera, defensor regio, por doble amarilla y luego a Hirving Lozano, quien se puso como Chucky luego de aplicar una plancha. Habrá que seguirlo con atención.

 

7 MONUMENTAL. La decisión del asistente Christian Espinoza en el segundo gol que Monarcas le metió al chiverío. Es un contragolpe a toda velocidad en que, al momento del toque, Juan Pablo Rodríguez queda completamente solo. El bandera se percata de ello, pero nota que parte de su propia mitad de cancha. Un aplauso.

 

8 ESTA NOCHE DE MARTES. Luego del noticiero de Televisa Deportes, habrá un programa con el tema arbitral conducido por Francisco Javier González. ¡No se lo pierdan!

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Tiene que ver con lo que sucede cada semana y es una pregunta: “¿Tiene el futbol mexicano el arbitraje que merece?”.

 

apbcarter_1@hotmail.com