Apuntes bajo la lupa

8 apuntes bajo la lupa

1 ¡BRAVO! Aplauso generoso para el joven Diego Montaño por la aplicación puntual de la regla en cuanto al perder tiempo en forma deliberada se refiere. Amonestó por ello al guardameta poblano Cristian Campestrini, quien haciéndose el “canchero”, poca nota tomó del hecho. Al reiterar la conducta, a sabiendas de que casi ningún juez se atreve a cambiar el color, se sorprendió al ver la tarjeta encarnada. ¡Se la voy a creer cuando expulse a un local!

 

2 ESTO ES UN EJEMPLO. Para los llamados árbitros “grandes” que pese a su experiencia, no toman decisiones drásticas contra los guardametas. Resulta hasta penoso ver cómo, tras recibir una amarilla, los porteros no agilizan sus despejes, sino por el contrario, retan al juez y éste queda en franco ridículo. Ojalá sus instructores lo respalden y ahora que andan con sus moñitos blancos, los compañeros lo apoyen echándole valor frente a aquellos cancerberos que se sienten intocables y con derechos especiales.

 

3 DEMASIADAS TARJETAS. Para un partido con relativamente pocas faltas, mostró el guanajuatense Luis Enrique Santander. Sin embargo, nulo efecto tuvieron entre los jugadores de América y Pachuca. La peor entrada la realizó Rubén Botta a pocos minutos de haber ingresado y no le marcaron ni falta. Una plancha que merecía la expulsión sobre la persona de Rubens Sambueza.

 

4 SU ASISTENTE. Salvador Saldívar lo indujo al error al sancionar una supuesta falta de Emmanuel García sobre Sambueza que no era tal y de haber existido, ocurrió fuera del área. Luego le echa demasiado colmillo cuando el Burrito Jorge Hernández, ya amonestado, persiste en una incorrección como no dejar que el balón abandone el área en un saque de meta. Le echó “marfil” al asunto y pintó de amarillo al Conejo Óscar Pérez que no tenía vela en el entierro.

 

5 ESTÁ DE REGRESO. A un muy buen nivel arbitral Jorge Isaac Rojas. Luego de un torneo bastante competitivo, su actuación se vio empañada por el Pumas vs América, donde le afloraron todas las carencias. Lo bueno es que este tipo de partidos, como esa semifinal, dejan más enseñanzas que un centenar de juegos fáciles y parece que las vacaciones le sirvieron para reflexionar. El León vs Cruz Azul fue un juegazo, en mucho, por la capacidad de dejar jugar y la gran condición física de este joven silbante.

 

6 ESPALDARAZO. Por parte de la Comisión de Árbitros recibió el recién galardonado con el gafete internacional, Érick Yair Miranda. La expulsión que éste decretó sobre Daniel Villalba en el Veracruz ante León, desencadenó los incidentes que todos conocen entre Fidel Kuri y Edgardo Codesal. Fue designado para el importante duelo entre Guadalajara y Tigres, realizando una labor acertada. Sigo pensando que debería trabajar en su desgarbada forma de correr.

 

7 POR CIERTO. Se dio a conocer el castigo para el dueño de los Tiburones. Más ruido que nueces y a esperar quién será el próximo, al fin que de un año, no pasa el susto.

 

8 EL DICHO DE LA SEMANA. Es para reconocer el golpe de autoridad del novato Diego Montaño: “No esperes resultados diferentes si haces las cosas de la misma manera”. Ojalá no se contamine ni se vuelva comodino.

 

apbcarter_1@hotmail.com