Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ARRANCÓ LA LIGA. Con designaciones para árbitros que tuvieron poca actividad el torneo pasado, abriendo el paso a la crítica que las considero incluso temerarias. Me parece que el equilibrio es la mejor receta, como se había hecho en el inicio de los torneos anteriores. Más “campechaneado” el asunto, con novatos sí, pero algunos consagrados. En fin, veremos que nos trae la Jornada 2.

 

2 LA JUGADA DE LA SEMANA. Es el penal a favor de Cruz Azul que dio origen al segundo tanto cementero. Joao Rojas pica en dirección del arco monarca cuando recibe una falta de Marco Torsiglieri. El contacto es fuera del área, pero el celeste da tres pasos y cae dentro. Aparentemente el asistente Israel Valenciano señala a Roberto Ríos Jácome que es penal y éste lo valida. Difícil de apreciar, pero la repetición no deja duda.

 

3 EL PARTIDO DE MAYOR GRADO DE DIFICULTAD. Fue el Guadalajara ante Veracruz. Aquí la responsabilidad corrió a cargo de Miguel Ángel Flores, un muchacho con una carrera llena de altibajos. Expulsa bien a Peñalba por fingir una falta, pero había una mano previa que no sancionó. Luego amonestó a Carlos Gullit Peña por dejarse caer.

 

4 LUEGO LAS CHIVAS. Quisieron que el árbitro les resolviera el partido por la vía del penal. La jugada más brava se presentó cuando Javier López se internó en el área de los escualos, Alan Zamora se barrió sin tocar la pelota y el rojiblanco cayó al césped. En mi opinión, excelente el juez ya que el Chofis arrastra los pies para estrellarse en la pierna del zaguero jarocho.

 

5 MUCHAS PATADAS. Se dieron en el juego entre Xolos y Pachuca. Creo que le faltó fuerza a León Vicente Barajas para reprimir adecuadamente la mala intención, sobre todo las entradas de Javier Gandolfi y Gabriel Hauche. Sin embargo, estuvo correcto en la expulsión, por doble amarilla, de Hugo Rodríguez, pese a que fue acremente protestada por los jugadores tuzos.

 

6 EN LA SULTANA DEL NORTE. Al joven Fernando Fernández se le escapó la carga que Jesús Zavala le propinó a Matías Britos sin ninguna posibilidad de jugar la pelota. Al delantero puma le está pasando factura su indisciplina pues todo el torneo anterior fue un dolor de muelas para los silbantes. Debería reconsiderar su actitud y ponerse a jugar al futbol.

 

7 AL QUE YA MERO. Me lo agarran a zapes fue al chavo Adonai Escobedo. Echó de la cancha, a mi modo de ver injustamente a José Abella. Tema de apreciación y se respeta, pero lo que no puede suceder es que permita las protestas airadas y majaderas que siguieron a su decisión. Botó también al técnico Luis Zubeldía a quien su directiva debe recordarle que lo trajeron para estar en el banco, no en la tribuna.

 

8 MUY BUENO. El trabajo de Jorge Antonio Pérez Durán en el América-Puebla. Hay una mano del poblano Robert Herrera que juzga perfectamente como no deliberada dado que viene de un rebote, pero además, hace todo el ademán de haberla observado. Ojalá que de aquí para adelante siga en ascenso su carrera.

 

9 NO HAY DICHO DE LA SEMANA. Solo mis condolencias para la familia de Rogelio Robles Rubio, gran amigo y árbitro en retiro. ¡Descanse en paz!

 

apbcarter_1@hotmail.com