Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

EL AÑO QUE TERMINA Trajo consigo muchas noticias en torno al arbitraje mexicano. La primera fue la remoción de Rafael Mancilla al frente de los nazarenos para traer a un hombre que ya había trabajado con ellos en la administración de Aarón Padilla: Héctor González Iñárritu, gente de futbol y a quién los de pantalón largo le están exigiendo cuentas junto con los responsables de área técnica.

 

DE LOS 20 COLEGIADOS Que integran la plantilla de la Primera División, solo 9 dirigieron más de 10 partidos en el Apertura 2015. Es decir que el peso de las designaciones recae en los hombros de estos jueces aunque tres de ellos se “cayeron” en el curso del torneo y en la Liguilla. Hablamos de Paco Chacón, Roberto García Orozco y César Arturo Ramos Palazuelos. Seguramente estarán trabajando duro y cuidándose para arrancar con todo el 2016.

 

SE CONSOLIDARON Eric Yair Miranda, a quién le recomendaría mejorara su forma de correr; Oscar Macías, pese al “partido negro” que tuvo más o menos a la mitad del torneo entre Atlas y Tigres, demostró gran carácter para regresar. Y Jorge Isaac Rojas, a quién le tocó bailar con la cacariza en el partido de semifinales entre Pumas y América. Los tres son ya realidades en nuestro balompié.

 

ESTUVO CERCA DE LA FINAL Luís Enrique Santander, con un buen campeonato y una mejor Liguilla. Solo le falta creérsela y dar el estirón que lo convierta en figura. Es serio y chambeador, por lo que el Clausura 2016 debe ser su consagración.

 

EL REGRESO DEL AÑO Fue para José Alfredo Peñaloza. Lo seguí con interés desde novato y creí que había un prospecto por demás interesante. Luego le otorgaron el gafete de FIFA y no sé si hubo desubicación, pérdida de piso o simplemente le cayó de peso. El hecho es que no encontraba su estilo pero afortunadamente tuvo una muy buena temporada y de a poco, va ganando en credibilidad con los equipos. Impresionante su condición física.

 

EL DESCENSO Lo personificó Jorge Antonio Pérez Durán. Escasa actividad en la Liga, poca aparición en partidos importantes y quedar fuera de la “fiesta grande” lo debe tener hambriento de revancha. Ojalá se recupere porque es de los grandes talentos.

 

ESTARÁ DE REGRESO Tras una lesión que lo marginó todo el torneo Paul Delgadillo volverá en una temporada que va a requerir de toda la habilidad, preparación y experiencia de los de negro y en ese renglón, el tapatío lleva mano.

 

EL MEJOR ÁRBITRO DEL TORNEO Fue Fernando Guerrero. Líder en designaciones, tuvo una liguilla polémica pero en la gran final estuvo acertado. Ojalá asumiera un compromiso más firme con el reglamento y dejara de pretender ser simpático con los equipos. En una dura temporada, llena de críticas a los silbantes, el apodado “cantante” sacó las castañas del fuego.

 

EL DICHO DE LA SEMANA Es el sincero agradecimiento por acompañarme en esta página de La Afición y el deseo de que a usted, amable lector, le acompañe la salud y sea feliz con su familia y en el trabajo.

 

apbcarter_1@hotmail.com