Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 ¡VAYA GUERRA! La que libraron América y Pumas en ambos partidos de la semifinal. A los de Coapa les pasó factura el erróneo mensaje que alguien les mandó para ser un equipo rijoso, indisciplinado y que juega al filo del reglamento. Siempre defenderé al jugador que cumple con su obligación de disputar a muerte la pelota, pero las actitudes antideportivas cuestan amarillas que luego se convierten, con demasiada facilidad, en expulsiones.

 

2 EL DOMINGO. En Ciudad Universitaria vimos un catálogo de todas las incorrecciones que se pueden cometer en un terreno de juego y eso involucró a ambos equipos. Provocaciones, fingimiento de faltas, manotazos, conatos de bronca e indisciplinas que hacían parecer al árbitro una niñera en lugar de un juez.

 

3 NO LAS TRAJO. Todas consigo el silbante Jorge Isaac Rojas aunque, sin pretender justificarlo, quiero ver quién puede meter en cintura a esa bola de majaderos. Su mala tarde comenzó cuando no se percata de la dura entrada de Javier Cortés sobre el americanista Javier Güémez que merecía la tarjeta roja. Es importante señalar que la fractura del recio volante azulcrema se debe al choque de piernas y no a la plancha que le aplicó, pues ésta fue en la otra pierna.

 

4 TIENE QUE GASTAR TARJETAS. Como aquellas en que Paul Aguilar finge ser pisado por Fidel Martínez y al levantarse, le tira a su vez un pisotón. También pinta de amarillo a Paolo Goltz quien, fiel a su costumbre, reclamó airadamente una decisión en su contra. Esto fue clave ya que luego, en una acción de rutina, le tuvo que mostrar la doble preventiva y eso le arregló la plana a un Pumas que no la veía llegar.

 

5 NO ENTIENDO CÓMO. Pudo terminar el partido Alejandro Palacios. Oribe Peralta lo carga para que se marque una falta común y corriente. El Pikolín se levanta hecho una furia y se le va encima al Cepillo por lo que es amonestado. Entonces encara al árbitro y exaltado le pide incluso que de una vez le muestre la “otra”, es decir, que lo expulse. Esto denota una falta de profesionalismo y de cabeza que puede ser un asunto de psiquiatra.

 

6 PERO AHÍ NO PARÓ LA COSA. Unos minutos más tarde se produce otro roce con Peralta, que a mi entender ni lo toca y el meta auriazul se revuelca como marioneta fingiendo una falta. Al incorporarse, vuelve a increpar al juez. Pudo regalar el partido si Jorge Isaac se pone exigente y cumple la regla a cabalidad. Ojalá vea el video porque estoy seguro, le va a dar mucha pena su accionar barriobajero.

 

7 EXPULSA CORRECTAMENTE. A Rubens Sambueza por pisar deliberadamente a Ismael Sosa. Luego, se le viene la noche cuando Darwin Quintero le quiere comer los hígados a Darío Verón, circunstancia que aprovecharon el resto de sus compañeros para armar camorra y sacar su frustración.

 

8 DE NINGUNA MANERA. Podrá estar Rojas en la final, pero créanme que este partido le enseñó más cosas que todos los de su carrera. Ojalá se consolide la próxima temporada.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien una sentencia del doctor Eduardo Brizio: “No quieras meter en cintura a un equipo en la Liguilla si no lo hiciste durante el torneo”.

 

apbcarter_1@hotmail.com