Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 SE RECIBIÓ CON HONORES. Jorge Isaac Rojas tuvo su examen profesional en el partido América vs Pumas y aprobó. El juego resultó rápido, ríspido, con roces y jugado a gran velocidad. Afortunadamente su condición física y grado de concentración le ayudaron para tomar decisiones asertivas. Quizá permitió demasiadas protestas, pero lo hizo de los dos lados. En las jugadas clave, acertó sin influir en el resultado.

 

2 NO ME GUSTA. Que de pronto parece depender demasiado de la apreciación de los árbitros asistentes. En la amonestación a Osvaldo Martínez, es evidente el jalón sobre Fidel del mismo apellido y él deja seguir la jugada hasta que por la intercomunicación le avisan. No estoy en contra de la ayuda, sino que sea tan ostensible, sobre todo en jugadas que el central debe observar por sí mismo.

 

3 POR AHÍ LE PIDIERON. Un par de penales que en mi opinión, no existieron. En el primero Rubens Sambueza llega a la línea de fondo y si bien Alejandro Castro no toca la pelota, fija el pie en el suelo y no golpea al atacante azulcrema. El otro es una acción en la que Pablo Aguilar va viendo la pelota y Fidel Martínez se frena y cambia la trayectoria para provocar un choque. En ambos privó una buena apreciación.

 

4 VAYA ESTOCADAS. Las que le metieron sus asistentes a Fernando Guerrero en el Toluca vs Monterrey. Primero le invalidan un gol legítimo a los rojos por supuesto fuera de juego de Enrique Triverio. El goleador de los Diablos estaba habilitado por más de un cuerpo y de ello no se percató José Alfredo López.

 

5 PERO LO MÁS GRAVE. Fue el gol no concedido al Monterrey en un tiro libre. Cuando Edwin Cardona dispara, un jugador de los Rayados está frente a Alfredo Talavera, obstruyendo su ángulo visual. Esto está prohibido y es sancionable SOLO SI EL ATACANTE ESTÁ EN FUERA DE JUEGO. En este caso su posición era legal ya que tenía entre él y la línea de meta a dos adversarios: El propio Tala y Omar Arellano. Es obvio que el señor Andrés Hernández perdió la concentración.

 

6 QUE DIFÍCIL RESULTA. Para un árbitro debutante, recibir solo un par de designaciones en un torneo. Decía un miembro de la Comisión de Árbitros, Don Jesús Sánchez, que en paz descanse: “El problema es que el pastel es muy chico y muchos los invitados”. Efectivamente, solo hay 9 partidos cada semana y se entiende que es complicado, pero bueno sería planificar antes de debutar a un chaval.

 

7 ES EL CASO DE DIEGO MONTAÑO. Apareció en las primeras fechas y reapareció hasta la última jornada. Además, lo hizo en uno de esos duelos que los viejos calificaban como “apestosos”. Sin nada en juego, Xolos y Atlas se dieron hasta con la cubeta. Ojalá le den continuidad para saber si tenemos realmente un elemento para andar en el máximo circuito.

 

8 LÁSTIMA. Que un muy buen trabajo, como el que llevaba Óscar Macías, se echara a perder por una decisión complicadísima. Néstor Vidrio va al balón, pero le pega a Mauro Boselli para un penal. Al juez lo toma demasiado lejos. El leonés pudo ser campeón goleador en solitario. Ni hablar, así es esto.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien el genuino deseo de que a los árbitros les vaya muy bien en la Liguilla.

 

apbcarter_1@hotmail.com