Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 A NADIE LE IMPORTA. Sobre todo en la Liga mexicana, si un árbitro está pasado de peso o aprueba los exámenes físicos con las justas mientras en la cancha sus actuaciones sean de primera. Hablo de Paco Chacón a quien le cuesta un trabajo bárbaro permanecer en forma, pero que sin duda, es un juez tremendamente confiable. El problema radica en que su arbitraje va a la baja y eso sí que es para preocupar.

 

2 SOBRE TODO. Si hablamos de alguien que está en el top 5 de la baraja que la Comisión de Árbitros tiene para designar semana a semana y en la ya muy próxima Liguilla. Su labor en el Veracruz ante Tigres fue muy deficiente ya que dejó de sancionar un penal por bando, pero de esos clarísimos. Y todo por correr por el centro y quedarse demasiado lejos de las acciones. Lo digo además, porque lo estimo.

 

3 OTRO QUE FALLÓ EN EL ÁREA. Fue el veterano Paul Delgadillo. Quizá se pueda entender por el tiempo que permaneció alejado de las canchas, pero con su experiencia, no se puede tragar el engaño de que fue objeto por parte del delantero santista Bryan Rabello quien al abanicar la pelota, cae descompuesto y sanciona penal en contra de Monarcas.

 

4 OTRO PENAL MAL MARCADO. Fue el de Érick Yair Miranda en el encuentro de Pachuca ante León. En el mano a mano entre Franco Jara de los Tuzos y el guardameta leonés Christian Martínez, este último toca claramente la pelota que sale hacia un lado, previo al contacto con el atacante adversario. Este muchacho tiene un gran futuro, pero debe mejorar su forma de correr y su ubicación en la cancha.

 

5 QUÉ DE BRONCAS. Ha traído consigo la interpretación del fuera de juego, sobre todo en el apartado de interferir el juego o a un adversario. El gol invalidado al Monterrey en su duelo ante el América es un claro ejemplo. José María Basanta, en posición adelantada, se quita para dejar pasar el balón. Queda fuera del ángulo de visión de Moisés Muñoz y de cualquier defensor con posibilidad de jugar el balón, sin embargo, Camargo, el asistente, levantó el banderín.

 

6 ESCAPA A MI ENTENDIMIENTO. Que un jugador profesional, se haga expulsar cuando el juego agoniza y el resultado está decretado. Pedro Vargas de Jaguares y Pablo Velázquez de Monarcas se hicieron echar de manera irresponsable en tiempo de compensación y Matías Alustiza, al que le dicen el Chavo, se fue al minuto 74 en el Puebla-Xolos.

 

7 ME DIO MUCHO GUSTO. Ver con el hambre con que reapareció Óscar Macías, tras de su “partido negro”, el Atlas vs Tigres. Luego de un par de fechas parado, la comisión lo designó al Puebla ante Tijuana y lo hizo bastante bien. A destacar, el desgaste físico y lo atinado de las expulsiones ya que no le tembló la mano para echar a Flavio Santos y al mencionado Chavo Alustiza, ambos del equipo local.

 

8 UN DIGNÍSIMO EQUIPO MEXICANO. Sub 17 obtuvo el cuarto lugar en el mundial de la especialidad jugado en Chile. Ojalá no se pierda tanto talento.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico a los pupilos del Califas Mario Arteaga. “Ninguna vergüenza es caer. En todo caso, lo sería no saber levantarse”.

 

apbcarter_1@hotmail.com