Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 VAYA JUGADAS. Las que se presentaron durante la segunda mitad del duelo entre Guadalajara y Pachuca. El silbante José Alfredo Peñaloza tuvo que sacar toda su experiencia y sus decisiones tuvieron de todo, como en botica. Bien en la marcación del penal a favor de Pachuca pues Raúl Dedos López comete una clara zancadilla a su oponente. En el penal a favor de Chivas, da la impresión de querer compensar.

 

2 LUEGO VINO EL FESTIVAL DE LOS CLAVADOS. Donde los rojiblancos, cobijados por su público, pretendieron ganar a penales y que el juez les resolviera el problema. Primero se presentó una difícil jugada donde el Conejo Pérez parece derribar con los pies a Omar Bravo y luego, una decisión extraordinaria del árbitro pues a golpe de vista, parecía una zancadilla sobre Ángel Zaldívar que jamás ocurrió.

 

3 ALGO LE ESTÁ FALTANDO. A Roberto García Orozco para redondear buenos arbitrajes. En el Toluca vs América toma un par de muy buenas decisiones: La expulsión de Lucas Lobos a quien, literalmente, se le fueron las cabras y el penal que comete Paolo Goltz, sujetando grotescamente a su adversario pero luego, en un patadón con todas las agravantes, lo deja en una tibia amarilla para Pablo Aguilar. Ojalá recapacite.

 

4 ES PREGUNTA. Si un jugador de campo va en pos del balón, pero no lo toca y golpea su rival actuando de manera imprudente, se sanciona falta, ¿no es cierto? Entonces no entiendo el por qué si Jesús Corona se lanza por la pelota y no la toca, pero arrolla a Édgar Andrade, no se marque penal. Creo que Fernando Guerrero se fue con lo aparatoso del contacto. A lo mejor no tengo la razón, pero ahí se las dejo. Sin albur.

 

5 ME GUSTA MUCHO EL ACCIONAR. Del joven Fernando Hernández. Le sucedió, allá en la selva chiapaneca, una jugada en que le salió lo verde. Va viendo más al portero visitante que sale del área y no se percata del empujón que, para hacerse del balón, le propina Avilés Hurtado al defensa poblano. Obvio, Cristian Campestrini lo sujeta y tiene que mostrarle la tarjeta roja. Deberían darle un descanso, pero mucha continuidad el próximo torneo. Tiene tamaños.

 

6 YA LO PERDIMOS. Me causan risa y sorpresa las declaraciones de Tomás Boy luego del mísero empate de la máquina celeste jugando como local ante Veracruz. Nunca supo descifrar el esquema de un tiburón que planteó el juego para ganar. Incluso le invalidaron un gol legítimo a Julio Furch y el Jefe sale a hablar en contra del arbitraje. Más virilidad, mi líder, ya basta con esa cantaleta con la que disfraza el no ganar nada.

 

7 OTRO QUE YA CANSA. Con el mismo discurso es José Saturnino Cardozo. Extraordinario futbolista, tuve el privilegio de dirigir partidos donde él jugó con los rojos, también creo que es un buen técnico, sin embargo, en ocasiones parece más dedicado a cuestionar la labor del silbante que a dar instrucciones a sus jugadores. El domingo, para no variar, fue a protestar al juez y se llevó por respuesta un “mejor reclámele a Fernando Uribe por como tiró el penal”. ¡Ándele!

 

8 MUY BUENO. El arbitraje de Érick Yair Miranda en el Tigres-Santos.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Se lo dedico al joven Fernando Hernández: “La novatez es un mal que se cura con el tiempo”.

 

apbcarter_1@hotmail.com