Apuntes bajo la lupa

9 apuntes bajo la lupa

1 UN CLAMOR. Dentro del medio futbolístico y sobre todo en los medios de comunicación, es que los señores árbitros deberían unificar los criterios. Quien esto pide está solicitando un imposible ya que ese asunto es totalmente personal. Cada persona tiene un juicio, una opinión y un modo de interpretar las acciones y por supuesto, en el controversial mundo del arbitraje, las faltas y la apreciación de ellas.

 

2 LO QUE SÍ RESULTA MANDATORIO. Es que las altas esferas de la instrucción arbitral indiquen y lleven a sus agremiados a unificar los procedimientos. A determinado estímulo o conducta del jugador, se debe responder de manera consistente. Las faltas no parecen ofrecer un gran problema pues suelen ser resueltas de manera más o menos uniforme. La bronca se presenta con la gran cantidad de incorrecciones que el futbolista en general, comete en nuestro medio.

 

3 POR EJEMPLO. Tenemos el tema de las protestas. Me cuentan que el querido Brody Jorge Campos asistió, en calidad de ponente, a la última convención de los señores nazarenos y les comentó su extrañeza por la forma en que permitían reclamaciones, incluso airadas. Creo que ahí tendrían que reaccionar como uno solo y apagar de una vez por todo ese “foco rojo” de nuestro balompié.

 

4 FINGIR FALTAS. Es otro mal endémico del futbol, no solo en México, sino a nivel mundial y otra vez vemos que cada quien mata las pulgas a su manera. Si la FIFA ha dejado el fair play o juego limpio solo para el discurso, los silbantes deberían con mano de hierro erradicar este flagelo. Lo que sucede es que de repente no pasa nada, otros amonestan y hasta la Disciplinaria castiga sin que en realidad haya forma de saber a qué atenerse.

 

5 ESTA SEMANA. En el duelo cimero entre el León y los Pumas el silbante Roberto García Orozco se fue con la cómoda. Fidel Martínez detiene el balón cuando La Fiera va a ejecutar un saque de banda. Fernando Navarro se molesta, corre tras de él más de 5 metros y le pone un empujón provocador y agresivo. El juez decide amonestar a los dos.

 

6 LUEGO. Tras una mano que Roberto considera deliberada lo echa pensando que se trató de un engaño. No comparto la óptica del juez porque hasta me perece accidental, pero dejémosla de ese tamaño. Lo importante es el tema de la unificación de procedimientos y aquí es donde quiero llegar a otro ejemplo.

 

7 EL TOLUCA. Jorge Isaac Rojas, que debo decir que es de mis favoritos por su compromiso con el trabajo físico y cómo se desgasta en la cancha también procede de manera blanda. Primero, no puede permitir el jalón que le pegó Alfredo Talavera para reclamarle el segundo gol de Gallos Blancos, y luego, el goleador rojo Fernando Uribe baja el balón con la mano en forma evidente y no recibe una tarjeta. ¿En qué quedamos, amigos?

 

8 MUY BUEN TRABAJO. El de Enrique Santander en el Chivas-Puebla. Sobre todo reapareció con el Rebaño luego de que algunos futbolistas lo acusaran de “maltrato verbal”. Qué bueno que no le pesó.

 

9 EL DICHO DE LA SEMANA. Es el sincero deseo de futuros éxitos profesionales y personales para mi querido amigo Javier Alarcón.

 

apbcarter_1@hotmail.com